Fitch señaló que el PIB mundial caerá 4,6% en 2020 en comparación con una disminución de 3,9 % pronosticado a finales de abril

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre consolidados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) muestran que las economías de las naciones pertenecientes a este grupo retrocedieron 1,8% en el primer trimestre de 2020.

Entre las principales siete economías, las mayores contracciones las registraron Francia (-5,8%) e Italia (-4,7%), donde las medidas de confinamiento fueron más estrictas y se adoptaron más rápido frente a otros países, citó la Ocde en el informe.

Otros de las economías que jalonaron la caída también están Canadá, Alemania y Reino Unido con -2,6%, -2,2% y -2%, respectivamente, mientras que Estados Unidos con -1,2% y Japón con -0,9% tuvieron un mejor desempeño económico.

Estas cifras son un primer diagnóstico de cuál será el choque tendrán las medidas de contención del virus en las economías, por lo que Fitch Ratings agravó su previsión sobre el PIB mundial tomando como base los resultados publicados por cada uno de los países.

Según la más reciente publicación de la calificadora, “ahora se pronostica que el PIB mundial caerá 4,6% en 2020 en comparación con una disminución de 3,9 % pronosticado en nuestro Global Economic Outlook (GEO) de fines de abril”.

Esta revisión a la baja de Ficth es un espejo del lo que está pasando en las economías emergente a medida que se expande el covid-19. “El mayor recorte de pronóstico fue en India, donde ahora anticipamos una disminución de 5 % en el año financiero actual (que finaliza en marzo de 2021) en contraste con un pronóstico anterior de crecimiento de 0,8 %”, citó la firma.

Pese al panorama que afrontan los países emergentes, no hay que dejar de lado que la caída de la economía global será jalonada por España con -9,6%, Italia con -9,5% y Francia con -9% al cierre de este año.

Fitch Ratings es optimista con la recuperación que se registrará el próximo año, ya que estima que la economía global crecerá 5,1%. La recuperación será liderado por China con 7,9%.