.
GLOBOECONOMÍA

Francia, Alemania e Italia se suman a la ola separatista

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

El naciente nacionalismo y el mayúsculo miedo a la inmigración triunfaron en un país completamente dividido que deberá hacer frente a la crisis económica y política que se le avecina. Sin embargo, más allá de Reino Unido, ahora las alarmas están puestas en el efecto de bola de nieve que se podría producir en el resto de países europeos.

La victoria del ‘Brexit’ da a alas a las formaciones populistas de derecha radical que han ido emergiendo por todo el continente con su discurso antiinmigrante, las cuales podrían seguir la estela de Reino Unido y solicitar consultas similares contra la Unión Europea.

Algunos partidos como el Frente Nacional en Francia, el Partido de la Libertad en Holanda o el Partido Popular Danés de Dinamarca ya tienen sus propias sillas en el Parlamento Europeo. Con la masiva entrada de refugiados a la zona euro, el avance de los mantras populistas se ha hecho cada vez más latente. En total, se cuenta más de una decena de nuevos grupos minoritarios de derecha por lo que el efecto dominó se podría ver desde los nórdicos Finlandia y Suecia, hasta Italia, Alemania, Hungría o Francia.  

“El sentimiento “eurófobo” antieuropeísta no es exclusivo de Reino Unido. Hay partidos euroescépticos con importante representación en el Parlamento Europeo que pueden suscitar en sus respectivos países campañas efectivas que pretendan el planteamiento de escenarios parecidos al británico, con consultas populares y el peligro intrínseco que entrañan”, advirtió José Carlos Cano Montejano, presidente del Foro Europa Ciudadana y profesor de derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

Así las cosas, mientras que los 27 líderes comunitarios han  difundido un mensaje de unidad, encabezado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que negó que el “Brexit” sea el principio del fin de la UE, la euforia de la extrema derecha no se ha hecho esperar. 

La primera voz ha sido la de la líder francesa de Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha reclamado el mismo  referendo para Francia, el ‘Frexit’ según su sobrina. “¡Victoria de la libertad!” , expresó la representante en su cuenta de Twitter. 

Tampoco han querido perder la ocasión de manifestar su deseo de ruptura, Joerg Meuthen, del partido populista de derecha, Alternativa para Alemania (AfD); el holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders; el eurodiputado italiano Matteo Salvini, secretario general de la Liga Norte; o  Jaroslaw Kaczynski, del gubernamental partido conservador-nacionalista, Ley y Justicia de Polonia. 

“El riesgo de contagio existe. Seguro que se levantarán voces en diversos países para pedir la salida. Es un mal precedente.  El argumento de que en Europa son una ‘panda’ de burócratas alejados del pueblo cobrará fuerza en los discursos populistas más o menos extremistas tanto conservadores como de la izquierda”, alertó José Antonio Ruíz, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.  

Incluso, Vicente Martín Egaña, fundador del portal financiero español Zincapital, opinó que el efecto dominó podría sentirse entre los británicos, teoría que se palpó en la consulta. “Tanto los nacionalistas de Escocia, como los de Irlanda del Norte quieren quedarse en la UE”.

No obstante, Carlos Arias, docente de comunicación política de la Universidad Externado, se mostró bastante incrédulo con esta idea. “Reino Unido nunca estuvo del todo en la UE, no se incorporó al espacio Schengen ni al euro.  El resto, sí están involucrados, incluso, culturalmente”, aseveró el experto. 

En definitiva, el efecto contagio del triunfo del ‘Brexit’ será una de las principales amenazas con las que tendrán que lidiar los actuales líderes políticos si no quieren ver como se resquebraja la actual Europa. 

La Premier League está en aprietos tras las votaciones
La salida de Reino Unido de la Unión Europea también tendrá graves consecuencias para el fútbol británico, desde la Premier League hasta la Primera División de Escocia. Los equipos del Reino Unido verán restringida la posibilidad de fichar a jugadores extranjeros, lo que hará más caros los traspasos. De acuerdo con la BBC, serían  332 jugadores. La consecuente menor competitividad del campeonato británico devaluaría los derechos televisivos de la liga de fútbol más rica del mundo. 

Las opiniones

José Carlos Cano
Presidente del Foro Europa Ciudadana
“El ‘Brexit’ debilitará a la Unión Europea como socio  mundial porque el comercio se ha encauzado a través del Reino Unido”.

José Antonio Ruíz
Sociólogo de la Universidad Complutense 
“Se ha tratado de atribuir a Bruselas cualquier medida económica impopular, pero la UE es parte de la solución de muchos de nuestros retos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso