.
GLOBOECONOMÍA

Franceses votan para renovar Parlamento, encuestas pronostican victoria rotunda de Macron

domingo, 11 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Apenas un mes después de que el exbanquero de 39 años desafiara todos los pronósticos y resultara electo para llevar las riendas de la segunda mayor economía de la zona euro, los sondeos auguran que su partido (a tan solo un año de ser creado) lideraría la votación el domingo y ganaría la mayoría de las bancas en la segunda ronda del 18 de junio.

"Queremos una gran mayoría para poder actuar y transformar Francia en los próximos cinco años", dijo a Reuters Mounir Mahjoubi, un subsecretario del gobierno de Macron que se postula como candidato en las elecciones legislativas.

Las encuestas más recientes pronostican que el partido de centro de Macron La República en Marcha (Lrem) y sus aliados de centroderecha obtendrían el domingo al menos 30% de los votos, con el conservador Los Republicanos y sus aliados logrando un 20% y el Frente Nacional de extrema derecha, un 17%. Ese resultado se transformaría en una mayoría rotunda en la segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos.

Aunque las elecciones en los 577 distritos de la Cámara Baja del parlamento son complicadas de predecir, especialmente con un total de 7.882 candidatos luchando por esas bancas, hasta los rivales del Lrem dijeron que esperan que Macron logre una mayoría.

Su estrategia en los últimos días ha sido urgir a los votantes a que le den la suficiente fuerza a la oposición para tener algo de peso en el Parlamento. "No deberíamos tener un partido monopólico", dijo a Reuters el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

La supervivencia del Partido Socialista, que gobernó Francia los últimos cinco años pero se espera que sólo obtenga entre 15 y 30 asientos, está en juego, así como la unidad de Los Republicanos, que si bien están segundos en las encuestas se encuentran divididos acerca de apoyar a Macron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'