.
GUATEMALA Fondo ruso niega que Guatemala haya pedido devolución por retraso de Sputnik V
miércoles, 30 de junio de 2021

La ministra de Salud guatemalteca había anunciado que el país iba a pedir el monto desembolsado, aunque dio plazo de 20 días

Reuters

El fondo ruso que comercializa la vacuna Sputnik V contra el covid-19 dijo el miércoles que Guatemala no le ha solicitado la devolución del dinero pagado por la compra de cerca de ocho millones de dosis, debido a retrasos en el suministro, como aseguraron en la víspera autoridades del país centroamericano.

Guatemala, una de las naciones del continente americano que menos vacunas contra la enfermedad del coronavirus ha aplicado, sostiene que pagó en abril casi US$80 millones por la adquisición de las dosis, pero hasta el momento solo ha recibido 150.000.

Ante la demora, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó el martes en el Congreso que el Gobierno iba a pedir al Fondo de Inversión Directo de Rusia (Rdif, por sus siglas en inglés) que le devuelva el monto desembolsado, aunque le dio un plazo de 20 días para agilizar la distribución.

"Según nuestra comunicación oficial con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, no ha habido ninguna solicitud de reembolso del dinero pagado por la entrega del Sputnik V", dijo el Rdif el miércoles en un comunicado.

Las autoridades guatemaltecas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Según el fondo ruso, las partes están discutiendo "posibles ajustes en el cronograma de suministro y las cantidades de entrega durante el resto de 2021". "Aún no se ha firmado un documento final ya que las conversaciones están en curso", agregó.

Un portavoz del Rdif, Gleb Bryanski, informó el martes a Reuters que un avión con dosis de Sputnik V llegaría esta semana a Guatemala y otro a principios de la próxima, "para cumplir con las obligaciones relacionadas con el contrato".

La nación centroamericana, que en total ha contratado 16 millones de dosis de Sputnik V para que lleguen en dos etapas, solamente ha suministrado el esquema completo de vacunación a 158.000 de sus 18 millones de habitantes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial, pero se acentúan las brechas entre países

China, India y EE.UU. liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto sobre lo estimado

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA