Christine Lagarde decidió dejar el cargo.

El Economista - Ciudad de México

Washington D. C.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el estadounidense David Lipton reemplazará interinamente a Christine Lagarde, quien ha sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

“Tenemos plena confianza en el vicedirector gerente David Lipton como director gerente en funciones”, dijo el FMI en un comunicado emitido el martes.

David Lipton asumió el cargo de primer subdirector gerente del FMI el 1 de septiembre de 2011. Previamente, desde el 26 de julio de 2011, se desempeñó como asesor especial del director gerente del organismo, hasta asumir sus funciones como primer subdirector gerente.

Antes de incorporarse al FMI, el funcionario fue asistente especial del presidente y director principal de asuntos económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

También prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro estadonidense durante el gobierno de Bill Clinton, de 1993 a 1998. En calidad de subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, y antes como secretario adjunto. Ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional.

Aceptan renuncia de Lagarde

Luego de que se confirmara el acuerdo de los líderes europeos para que la francesa Christine Lagarde fuese designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional -entidad que antes dirigía Lagarde- aceptó su renuncia.

“Aceptamos la decisión de Christine Lagarde a renunciar a sus responsabilidades del FMI temporalmente durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton como Director Gerente Interino del FMI “, confirmó la Junta Directiva de la organización mediante un comunicado.

Durante la jornada también se confirmó el nombramiento de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen como líder de la Comisión Europea.

Nombramiento de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen será quien presida la Comisión Europea. La política nació en Ixelles, Bélgica y en 2005 fue ministra de Asuntos de la Familia de Angela Merkel. Después ocupó la cartera de Trabajo y finalmente, la de Defensa. Habla francés e inglés perfectamente. El nombramiento se ha tomado como una conquista a la lucha de género, por haber sido la primera mujer que asume este cargo. La designación hizo parte de unos intensos días de negociación entre los líderes europeos.