.
HACIENDA

Fondo de inversión soberano de Noruega registra pérdidas durante el tercer trimestre

martes, 24 de octubre de 2023

El rendimiento de la inversión del fondo fue de -2,1%.

Foto: Gráfico LR.

Las acciones, su mayor clase de activos, que representaron 70,6% de su valor en el trimestre, registraron una pérdida de 2,1%

Reuters

El fondo soberano de Noruega, de US$1,4 billones, el mayor del mundo, registró una pérdida de 374.000 millones de coronas (US$33.800 millones) en el tercer trimestre, dijo el martes, ya que las tasas de interés más altas y la debilidad económica provocaron caídas en todos clases de activos.

El rendimiento de la inversión del fondo fue de -2,1% durante el período julio-septiembre, 0,17 puntos porcentuales más que el rendimiento de su índice de referencia.

Las acciones, su mayor clase de activos, que representaron 70,6% de su valor en el trimestre, registraron una pérdida de 2,1%. Las inversiones en renta fija, que representan algo más de una cuarta parte de sus activos, registraron una pérdida de 2,2%, y los activos inmobiliarios, de 3,3%.

La naturaleza amplia de la caída "tal vez indica que hay un factor macro fundamental que impulsa esto y... uno señalaría el continuo aumento de las tasas de interés", dijo a Reuters el director ejecutivo adjunto, Trond Grande.

Las acciones durante el año pasado tuvieron un desempeño superior en comparación con otras clases de activos, dijo Grande.

Pero también en este caso el fondo tenía "un poco de... preocupación", dijo Grande, ya que el crecimiento estaba "realmente concentrado en unas pocas empresas tecnológicas estadounidenses muy grandes".

Cuando se le preguntó si veía un mayor riesgo de una corrección en los mercados ahora en comparación con hace tres meses, Grande dijo que no.

Aún así, "venimos advirtiendo que venimos de un período bastante largo de tipos de interés bajos, y también expansivas... de políticas fiscales", afirmó.

"Cuando las tasas de interés aumentan tanto y tan rápido, obviamente habrá empresas que necesitarán refinanciarse y financiarse con tasas más altas. Y la pregunta es si todas están bien posicionadas para hacerlo con rentabilidad".

Israel

En cuanto a la guerra entre Israel y Hamás, el fondo está poco expuesto: 0,1% de sus inversiones estaban en Israel, lo que equivale a 20.400 millones de coronas, al 6 de octubre, víspera del inicio del conflicto.

El fondo no ha cambiado su estrategia de inversión allí, pero está monitoreando la situación, dijo anteriormente a Reuters.

"En la medida en que tenga el potencial de convertirse en un conflicto mayor y más regional, eso es obviamente preocupante", dijo Grande el martes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos