.
CHILE FNE logró acuerdo con Latam-Delta para dar luz verde a la alianza estratégica
miércoles, 8 de septiembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Fueron hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para obtener la confirmación. Organismo estableció medidas para mitigar riesgos

Diario Financiero

A dos años de haberse anunciado una alianza estratégica entre Latam Airlines y Delta, la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer un acuerdo extrajudicial que permitirá dar luz verde a la operación en Chile.

Este acuerdo, que nace tras una investigación, había sido presentado el 17 de agosto al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien este miércoles le dio el vamos al procedimiento.

Según el escrito, la alianza estratégica, que incluye acuerdos de códigos compartidos, fusiones de rutas hacia Norteamérica a través de los denominados JVA, y el que Delta accediera a 20% de la propiedad de Latam algo que ya se concretó-, generaba algunos riesgos en temas de libre competencia.

"De la lnvestigación de la FNE sobre el impacto en la competencia en los mercados del JVA y de los Acuerdos de Código Compartido, la FNE concluyó que dichos acuerdos podrían conllevar posibles riesgos de coordinación en razón de su implementación", dice el escrito.

Agregó que, como esto ha coincidido con la reorganización financiera de la aerolínea chilenobrasileña en Estados Unidos, se evaluó el impacto del posible acceso por parte de Delta a información financiera de Latam -al convertirse en su acreedor indirecto-, lo que "pudiera resultar competitivamente sensible".

De este modo, las partes acordaron una serie de medidas –que no estaban detalladas hasta el cierre de esta edición en el expediente-, pero que a juicio de la FNE "son idóneas para hacerse cargo de los riesgos identificados a partir de la Adquisición de Participación Minoritaria, el JVA, los Acuerdos de Código Compartido y el Acceso a lnformación Financiera".

De hecho, hizo ver que algunas de estas medidas se habían implementado ya por Latam-Delta, de forma anticipada, voluntaria y de buena fe, dado que a raíz de la pandemia se han debido tomar medidas extraordinarias en Latam para hacer frente a la situación.

Latam emitió una declaración donde informó la situación. Agregó que el acuerdo con su par norteamericano ha sido autorizado por las autoridades de competencia de Brasil, Colombia y Uruguay, mientras que el proceso de revisión continúa en otros países.

Tráfico se recupera

Además, Latam informó la proyección operacional de pasajeros para septiembre, la que estimó llegará a 53% (medida en asientos-kilómetros disponibles). "La tendencia sigue al alza, con un aumento significativo en el negocio doméstico de Chile que proyecta un 86% de operación frente a la proyección de agosto (70%), debido a mejores condiciones sanitarias y el consiguiente aumento de la movilidad dentro del país", destacó.

La firma prevé aproximadamente 970 vuelos diarios nacionales e internacionales durante septiembre, conectando 117 destinos en 16 países. Junto a eso, para diciembre, el grupo estima una operación entre 65% y 70%, impulsado por las rutas domésticas además del reinicio de algunas de larga distancia a Barcelona, Londres y Milán desde Sao Paulo, Brasil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA