.
GLOBOECONOMÍA

FMI redujo proyección de crecimiento de Colombia de 3,8% a 3,4% para 2015

martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Estas cifras corresponden a la reciente caída en los precios mundiales de las materias primas que, se prevé, profundizará la ralentización de las economías latinoamericanas. En 2015 las economías que encabezan la lista son las de Bolivia (4,3%), y Paraguay (4%). Pero para 2016 se espera que Perú sea el nuevo líder regional con un crecimiento cercano a  5%. 

Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico, aseguró que el país azteca será el nuevo líder regional gracias a la gestión eficaz del presidente Humala, quien ha cambiado la percepción política del país, “Humala ha logrado reducir el índice de inflación, el déficit fiscal  y controlar la moneda”.  

Por otro lado, los países con mayor decrecimiento para el 2015 son Venezuela (-7%), Brasil (-1) y Argentina (-0,3). El informe advierte que la contracción económica se debe a la incertidumbre por corrupción en Brasil y los controles administrativos generalizados  que ha impuesto el gobierno venezolano, y que han intensificado la escasez de los productos básicos.  

En las proyecciones para 2016, Venezuela sigue siendo el caso más crítico aunque el FMI estima que la contracción económica de Venezuela puede llegar a una recuperación de 4%, aunque la inflación se disparará cerca de 100%. 

“Este año se caracterizará por una recuperación mundial desigual”, concluyó el FMI, existe la posibilidad de que  una recuperación prolongada de la economía norteamericana proporcione una ayuda a sus socios comerciales en la región, y la tasa de crecimiento tenga un repunte de 2% en  2016. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social