.

FMI mejoró a 6% proyección del PIB mundial para este año respecto a previsiones de enero

miércoles, 7 de abril de 2021

El organismo calcula que el crecimiento económico de América latina y el caribe será de 4,6% en el año y en Colombia de 5,1% en 2021

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Desde que se comenzaron a aplicar las vacunas contra el covid-19 en varias partes del mundo, los pronósticos sobre el crecimiento económico mundial lanzados por los organismos internacionales se han tornado cada vez más optimistas.

En el más reciente informe sobre las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021 y 2022, la esperanza marcó un ascenso en la proyección de crecimiento económico, que, en el caso del mundo, pasó de 5,5%, en las estimaciones de enero, a 6,0%, en las de abril.

Para América Latina y el Caribe, la expectativa alrededor de la variación del PIB regional se elevó a 4,6%, desde el pronóstico de 4,1% publicado en enero de este año.

De acuerdo con la información revelada por el FMI, la tabla de países de la región que lideran las proyecciones de crecimiento económico para este año y el próximo está encabezada por Perú, pues se pronostica que su PIB incremente 8,5% en 2021 y que aumente 5,3% durante el año siguiente.

En el segundo lugar, se ubicó Chile, con un estimado de crecimiento de la economía de 6,2% para este año y de 3,8% para 2022. Luego, les siguieron Argentina, que crecería 5,8%; Bolivia, con un aumento de 5,5%, y en quinto lugar Colombia, con un crecimiento de 5,1% en su PIB este año. Cabe mencionar que se espera que la economía colombiana crezca 3,6% el próximo año.

Por el lado de Brasil y México, las previsiones de crecimiento presentaron leves mejoras respecto a las proyecciones presentadas en enero pasado. Por ejemplo, en el caso de la economía de Brasil, el FMI estimó que durante este año crecerá 3,7%, lo que significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a 3,6% pronosticado en enero. En el caso de México, la escalada fue mayor, pues saltó de una proyección de 4,3%, publicada en enero, a 5%.

Si bien, en general, las proyecciones de crecimiento siguen estando al alza, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, advirtió que esta recuperación será “dispareja” y que varios lugares del mundo serán impactados por una recuperación pobre y tardía, debido a la falta de acceso a vacunas contra el covid-19.

De la misma forma, la experta señaló que, según las proyecciones y en comparación con los pronósticos previos a la pandemia, la pérdida anual del PIB per capita entre 2020 y 2024 en el mundo sería, en promedio, de 5,7% en los países de bajo ingreso y 4,7% en los mercados emergentes. Para las economías avanzadas se prevén pérdidas menores a 2,3%.

Continuando con las actualizaciones hechas por el organismo internacional, la proyección para el crecimiento de las economías avanzadas se ubica en 5,1% para 2021, lo que significó un aumento positivo de ocho puntos porcentuales sobre el pronóstico publicado en enero, que era apenas de 4,3%. En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, la previsión de su variación se elevó cinco puntos porcentuales, pasando de 6,3%, dato dado a conocer en enero, a 6,7%.

Ahora bien, si giramos la mirada a las proyecciones que el FMI hizo para cada región del mundo, encontramos que Estados Unidos crecería 6,4% este año, lo que significó una mejora de 1,3 puntos porcentuales sobre la previsión de enero, que fue de 5,1%.

De acuerdo con Petya Koeva, directora conjunta de la división de investigación del FMI, “la recuperación de estados Unidos ha sido producto de la fuerte política fiscal y el aumento del paquete de inversión en ayudas para soportar la crisis”.

LOS CONTRASTES

  • Gita GopinathEconomista jefe del FMI

    “En este momento, el énfasis debe estar en salir de la crisis sanitaria, priorizando el gasto en atención de salud, vacunación, tratamiento e infraestructura”.

Sin embargo, advirtió la experta que la recuperación en ese país podría traer consigo un aumento en la tasa de intereses, que a su vez empujará un endurecimiento de las condiciones financieras y, en consecuencia, un “deterioro de las previsiones de crecimiento en los países en desarrollo y las economías emergentes”.

Finalmente, el reporte del FMI reveló que la Zona Euro, que para 2020 reportó una contracción de 6,6% en su PIB, tendrá un crecimiento de 4,4% para 2021, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a la proyección presentada en enero, que fue de 4,2%.

Por el lado de Oriente medio y Asia Central, la mejora de la proyección de crecimiento para 2021 fue de siete puntos porcentuales, ubicándose así en 3,7% desde 3,0% pronosticado en enero, mientras que Asia emergente y en desarrollo crecerá 8,6%.

Los retos para lograr la recuperación mundial

De acuerdo con el FMI, las autoridades de política económica tendrán que seguir proporcionando respaldo a las economías y, al mismo tiempo, hacer frente a un margen de maniobra más limitado. Para ello, según la entidad, se requieren medidas mejor focalizadas que permitan un margen para tener un respaldo prolongado en caso de ser necesario.

Considerando que lo más probable es que la recuperación avance a distintas velocidades, será necesario un enfoque adaptado a cada situación, con políticas calibradas en función de la etapa de la pandemia y el vigor de la recuperación económica.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/04/2021 Estados Unidos advierte sobre las 'consecuencias' si muere Navalny, crítico del Kremlin

Los partidarios de Navalny convocaron el domingo a manifestaciones en toda Rusia el 21 de abril, para coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente Vladimir Putin

Estados Unidos 16/04/2021 GM y LG invertirán US$2.300 millones en nueva planta de baterías en Estados Unidos

LG invertirá US$933,5 millones en una instalación de 260.000 metros cuadrados, donde se empleará a 1.300 personas cuando inicie

Argentina 19/04/2021 Argentina se reunirá con alimenticias para discutir control de precios

Esta tarde, a las 18 horas, están citadas siete empresas; se discutirá una canasta de productos, que podría reemplazar a Precios Máximos

MÁS GLOBOECONOMÍA