.
CHILE FMI mejora su previsión para Chile en 2021 debido al efecto de los retiros de las AFP
miércoles, 27 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, explica que la prioridad número uno es asegurarse de que los países tengan las vacunas

Diario Financiero

Un respiro para el mundo económico. Eso generó el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el cual reveló una mejora en las perspectivas globales para este año.

Gracias a los procesos de vacunación y al apoyo político adicional aprobado a fines de 2020 por grandes economías, el organismo ahora proyecta que el PIB global crezca 5,5% en 2021 -tres décimas sobre lo contemplado en octubre-, mientras que en 2022 la expansión se moderaría a 4,2%.

Desde Washington, la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, explica que “en este momento, la prioridad número uno es asegurarse de que los países tengan acceso a las vacunas. Que haya suficiente producción para que todos tengan acceso a ellas y que se tenga un despliegue acelerado, mucho más de lo que estamos viendo ahora”.

Ustedes hablan de un “éxito inesperado” de las vacunas, pero hay críticas a que la entrega inicial ha sido y seguirá siendo lenta. ¿Es un riesgo para la economía?
Sin duda, es un riesgo si el lanzamiento de la vacuna se ralentiza y también si no está disponible para más países. Todavía estamos a principios de año y nuestro supuesto base es que la mayoría de las economías avanzadas y algunos mercados emergentes tendrán una cobertura generalizada en algún momento de la segunda mitad de este año. Todavía hay tiempo, pero existe una enorme incertidumbre y este es un riesgo a la baja.

En Davos, Xi Jinping realizó un fuerte llamado al multilateralismo para superar la crisis, algo que reforzó Angela Merkel. ¿Es este el camino para los líderes globales?
Hemos estado haciendo un llamado a un mayor multilateralismo durante el último año y queda mucho por hacer. Lo primero es asegurarse de que las vacunas, tratamientos y exámenes estén ampliamente disponibles. Eso es bueno también para las naciones más ricas, que se beneficiarán de una economía global que se recupera mucho más rápido. Sabemos que con las nuevas cepas la pandemia no terminará a menos que termine en todas partes. Se necesita mucha más colaboración en ese frente por parte de la comunidad internacional.

China volvió el año pasado a sus niveles proyectados previos a la pandemia y ustedes prevén que EE.UU. lo haría este año. ¿Qué tan beneficioso es esto para Chile?
Cuando hay grandes economías como China y EEUU recuperándose, y recuperándose con fuerza como lo han hecho, tiene efectos indirectos positivos en países como Chile en términos de la demanda externa que tendrán. Es un efecto positivo no solo para Chile, sino también para muchos otros países del mundo.

¿Cuáles son los temas que más le preocupan sobre América Latina?
América Latina se vio fuertemente golpeada por la pandemia, y las contracciones fueron diferentes entre países. Tenemos una recuperación en camino, pero para la región en su conjunto son recuperaciones parciales. Se necesitará hasta 2022 para que América Latina vuelva a su nivel anterior a la pandemia, todavía queda un largo camino por recorrer. El principal obstáculo sigue siendo que la pandemia es muy importante. El segundo es que había debilidades preexistentes en algunos países, y eso obviamente afecta el crecimiento potencial.

¿Cómo ve a Chile en relación al resto de la región?
Chile también se vio severamente afectado por la pandemia, hubo una recesión severa. Esperamos un retorno al crecimiento, de hecho mejoramos nuestra previsión para 2021 debido al efecto positivo de los retiros de fondos pensiones. Pero existen riesgos a la baja, la pandemia es importante. Chile es de los países de América Latina que ha realizado compromisos de compra anticipada de vacunas que cubren a gran parte de su población, es importante acelerar el despliegue para solucionar esta crisis de salud.

¿Chile está mejor preparado que otros países de América Latina?
La cantidad de vacunas que han adquirido cubre a la población. Y en ese sentido, está más avanzado que algunos otros países de la región.

Hay quienes miran con preocupación el proceso constituyente. ¿Comparte esas inquietudes?
Vemos el proceso constitucional como una forma muy útil de combinar el hecho de que Chile tiene instituciones económicas muy fuertes que ayudaron a generar un crecimiento sólido, con políticas sociales para asegurar más inclusión en la sociedad. Obviamente este es un gran paso en esa dirección. Siempre hay riesgos cuando se participa en un nuevo proceso, y, por supuesto, también estamos poniendo atención a eso.

Pero lo ven como un proceso positivo.

Lo vemos como una forma positiva de conciliar algunos de los problemas que hay en Chile.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la economía chilena?
El mayor riesgo es la pandemia y las nuevas cepas del virus que podrían requerir restricciones más estrictas a la movilidad. Ahí es donde está la mayor preocupación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 13/05/2021 El Reino Unido está preocupado por la variante india del coronavirus, según Johnson

El primer ministro Boris Johnson ha trazado lo que describe como una ruta "cauta pero irreversible" para sacar del confinamiento a Inglaterra

EE.UU. 13/05/2021 Precios al consumidor en Estados Unidos registraron el mayor aumento desde 2009

Alza del IPC superó las estimaciones e intensificó el debate sobre la duración de la presión y el efecto de los estímulos del gobierno

Bolsas 14/05/2021 Acciones mundiales suben y el dólar cae; autoridades de la Fed desestiman inflación

Esto, luego de que las autoridades de la Reserva Federal dijeron que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política

MÁS GLOBOECONOMÍA