.
Comportamiento de la deuda mundial, según FMI
HACIENDA

FMI dice que la deuda mundial cayó en 2022, pero advierte que podría retomar alza

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Comportamiento de la deuda mundial, según el FMI. Advierte que puede retomar tendencia al alza.

Foto: Gráfico LR

La disminución de los últimos dos años ha recuperado cerca de dos tercios del repunte de la deuda mundial por cuenta de la pandemia

Reuters

El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que la deuda mundial como porcentaje de la producción económica se redujo significativamente en 2022 por segundo año consecutivo, pero el descenso podría estar llegando a su fin a medida que se desvanece el repunte del crecimiento posterior a la crisis económica mundial.

El FMI dijo en una actualización de su Base de Datos de Deuda Global que la proporción de deuda total del mundo con respecto al PIB cayó el año pasado a 238% desde 248% en 2021 y 258% en 2020.

Pero la disminución de los últimos dos años, impulsada por un fuerte crecimiento y una inflación mayor a lo esperado, ha recuperado solo alrededor de dos tercios del repunte de la deuda mundial inducido por la covid-19. El ratio se mantiene muy por encima del nivel de 2019 de 238% de PIB.

China ha desempeñado un papel central en el aumento de la deuda mundial en las últimas décadas, ya que el endeudamiento superó el crecimiento económico, y su carga de deuda ha desafiado la tendencia de moderación, creciendo a 272% del PIB en 2022 desde 265% en 2021.

Estos niveles son similares a los de Estados Unidos, que vio caer su ratio deuda/PIB total a 274% en 2022 desde 284% en 2021, según el informe del FMI.

El mundo ha estado en una "montaña rusa" de deuda durante tres años, pero es probable que la deuda vuelva a aumentar a medio plazo, y el FMI instó a los Gobiernos a adoptar estrategias para ayudar a reducir las vulnerabilidades de la deuda, tanto en la deuda pública como en la deuda de los hogares y la deuda de las empresas no financieras.

"El repunte del crecimiento del PIB real se está desvaneciendo. Se prevé que la inflación se estabilice en un nivel bajo a medio plazo", dijo el FMI. "Si la deuda mundial reanuda su ritmo ascendente en el futuro, la montaña rusa de la deuda desde la pandemia no parecerá más que una desviación temporal en torno a su tendencia ascendente de largo plazo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país