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BOLSAS

Flujos de petróleo ruso se desploman al mínimo en lo que sanciones aprietan al país

martes, 3 de enero de 2023

Las entradas al cofre de guerra del Kremlin de su derecho de exportación de crudo cayeron US$15 millones, o un 12%, a US$108 millones

Bloomberg

Los envíos de crudo de Rusia cayeron al nivel más bajo para 2022 en las últimas cuatro semanas del año, ya que las sanciones afectaron las exportaciones de Moscú. Los cargamentos con destino a China, India y Turquía, que se han convertido en un salvavidas para los suministros rusos desplazados de Europa, experimentaron una tercera caída consecutiva.

Los flujos marítimos totales del país cayeron en 117.000 barriles por día a 2,615 millones de barriles en un promedio de cuatro semanas. Los volúmenes también disminuyeron semana tras semana, aunque se recuperaron de una caída a mediados de mes relacionada con el clima.

Las entradas al cofre de guerra del Kremlin se hundieron en medio de una combinación de sanciones del G-7 y la Unión Europea diseñadas para castigar al presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania en febrero pasado.

Las tormentas parecieron jugar un papel importante en la interrupción de los flujos de los puertos del Mar Negro y el Pacífico el mes pasado, con las cargas en Kozmino detenidas por el mal tiempo durante más de 11 días en diciembre, según el operador del oleoducto Transneft Pjsc. Pero la escasez de buques para transportar cargamentos en las distancias mucho más largas requeridas luego de una prohibición de la UE sobre las importaciones de crudo transportado por mar desde Rusia también puede estar teniendo un impacto.

La prohibición de la UE que entró en vigor el 5 de diciembre cerró el mercado petrolero más cercano a Moscú, que absorbió aproximadamente la mitad de las exportaciones marítimas de Rusia a principios de año. Con la excepción de un pequeño volumen entregado a Bulgaria, los flujos marítimos de crudo ruso al bloque se detuvieron por completo, como estaba previsto.

La prohibición ha llevado a viajes mucho más largos para los envíos, con viajes que ahora toman un promedio de 31 días desde los puertos del Báltico a la India, en comparación con solo siete días desde las mismas terminales a Rotterdam. Eso está ejerciendo más presión sobre la cada vez menor flota de barcos cuyos propietarios están dispuestos a transportar cargamentos rusos.

El país depende cada vez más de sus propios barcos y de la llamada "flota en la sombra" de barcos generalmente más antiguos propiedad de compañías pequeñas, a menudo desconocidas, que han surgido en los últimos meses. Los petroleros de propiedad europea aún pueden transportar crudo ruso, siempre que se venda a un precio inferior a US$60 por barril, introducido al mismo tiempo que la prohibición de importación. Pero pocos lo están haciendo ahora.

En otros lugares, los buques cisterna que transportan el crudo Sokol de Rusia esperan mucho más de lo habitual para transferir cargamentos a otros barcos frente al puerto surcoreano de Yeosu, lo que reduce la cantidad de cargamentos que pueden transportar cada mes.

Por su parte, el volumen de crudo de los buques que se dirigían a China, India y Turquía, los tres países que se han perfilado como los únicos compradores significativos de los desplazados suministros rusos, más las cantidades de los buques que aún no tienen destino final, descendieron en los cuatro semanas al 30 de diciembre a un promedio de 2,42 millones de barriles por día.

Los petroleros que transportan crudo ruso se están volviendo más cautelosos sobre sus destinos finales. Los buques que transportaban 19 millones de barriles de crudo ruso, el equivalente a 680.000 barriles por día de exportaciones, partieron del puerto sin mostrar un destino final claro en las cuatro semanas hasta el 30 de diciembre. Es probable que muchos de los que salen de las terminales del Báltico y el Mar Negro comiencen a señalar Los puertos indios una vez que pasan por el Canal de Suez, mientras que los envíos a los Emiratos Árabes Unidos son cada vez más comunes.

Ha habido un resurgimiento en las transferencias de crudo ruso de barco a barco, tanto frente a la ciudad española de Ceuta en el norte de África como frente a la costa griega cerca de Kalamata. El Vlcc Lauren II ha tomado una carga de 100.000 toneladas en Ceuta y es probable que tome dos más antes de viajar de África a Asia, liberando a los barcos más pequeños capaces de cargar en las terminales bálticas de Rusia para transportar cargas en distancias más cortas.

Flujos de Crudo por Destino:

Sobre una base promedio de cuatro semanas, las exportaciones marítimas totales cayeron en 117.000 barriles por día. Con 2,615 millones de barriles por día, los flujos promedio de cuatro semanas fueron los más bajos del año. Los envíos a Europa se han secado casi por completo, mientras que los de Asia también han disminuido.

Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado Kebco de Kazajstán. Estos son envíos realizados por KazTransoil JSC que transitan por Rusia para su exportación a través de Ust-Luga y Novorossiysk.

Los barriles kazajos se mezclan con crudo de origen ruso para crear un grado de exportación uniforme. Desde la invasión de Ucrania por Rusia, Kazajstán ha cambiado el nombre de sus cargamentos para distinguirlos de los enviados por empresas rusas. El crudo en tránsito está específicamente exento de las sanciones de la UE.

Europa

Las exportaciones de crudo por vía marítima de Rusia a países europeos cayeron a 167.000 barriles por día en los 28 días hasta el 30 de diciembre, siendo Bulgaria el único destino europeo. Estas cifras no incluyen los envíos a Turquía.

Un mercado que consumía más de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de corta distancia, procedente de terminales de exportación en el Báltico, el Mar Negro y el Ártico, se ha perdido casi por completo, para ser sustituido por destinos de larga distancia en Asia, mucho más costosos. y requiere mucho tiempo para servir.

No se envió crudo ruso a los países del norte de Europa en las cuatro semanas hasta el 30 de diciembre.

Las exportaciones a los países mediterráneos continuaron cayendo, cayendo a 57.000 barriles por día en promedio en las cuatro semanas hasta el 30 de diciembre y marcando otro mínimo para el año. Los flujos a la región cayeron por octava semana.

Turquía fue el único destino para el crudo transportado por mar ruso en el Mediterráneo, pero los flujos allí también cayeron, cayendo al nivel más bajo desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en un promedio de cuatro semanas. Los envíos al país en las cuatro semanas hasta el 30 de diciembre fueron una sexta parte de los niveles observados a principios de noviembre, aunque algunos de los barcos que aún no han mostrado destinos podrían terminar en Turquía.

Los flujos a Bulgaria, ahora el único mercado de crudo del Mar Negro de Rusia, retrocedieron desde un máximo de 10 semanas a 167.000 barriles por día. Bulgaria obtuvo una exención parcial de la prohibición de la UE, que debería respaldar las entradas ahora que el embargo ha entrado en vigor.

Asia

Los envíos promedio de cuatro semanas a los clientes asiáticos de Rusia, más aquellos en barcos que no muestran un destino final, que normalmente terminan en India o China, descendieron en la semana hasta el 30 de diciembre. Si bien el volumen que se dirige a India parece haberse desplomado, la historia muestra que la mayoría de las cargas en los barcos que inicialmente no muestran un destino final terminan allí.

El equivalente a más de 400.000 barriles por día estaba en barcos que mostraban destinos como Port Said o Suez, o que ya han sido o se espera que sean transferidos de un barco a otro frente al puerto surcoreano de Yeosu. Esos viajes generalmente terminan en puertos de la India y aparecen en el cuadro a continuación como "Asia Desconocida".

Los volúmenes "desconocidos", que ascienden a 284.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 30 de diciembre, son los de los petroleros que muestran un destino de Gibraltar, Malta o ningún destino. La mayoría de esos cargamentos transitan por el Canal de Suez, pero algunos podrían terminar en Turquía.

Flujos por ubicación de exportación

Los flujos agregados de crudo ruso cayeron 269.000 barriles por día, o un 9%, en los siete días hasta el 30 de diciembre. Los envíos del Báltico disminuyeron un 25% con respecto a la semana anterior, mientras que los del Mar Negro aumentaron un 16%. Los volúmenes cargados desde la terminal del Ártico en Murmansk también cayeron, mientras que los del Pacífico cambiaron poco. Las cifras excluyen los volúmenes de Ust-Luga y Novorossiysk identificados como grado Kebco de Kazajstán.

Ingresos de exportación

Las entradas al cofre de guerra del Kremlin de su derecho de exportación de crudo cayeron US$15 millones, o un 12%, a US$108 millones en los siete días hasta el 30 de diciembre, mientras que el ingreso promedio de cuatro semanas cayó US$3 millones a US$110 millones. Aunque los ingresos semanales por derechos de exportación se han recuperado de la caída observada en la semana hasta el 16 de diciembre, el promedio de cuatro semanas menos volátil fue el más bajo del año.

La tasa de impuestos de diciembre fue de US$5,91 por barril, con base en un precio promedio de los Urales de US$71,1 por barril, según cifras del Ministerio de Finanzas de Rusia. La tasa de impuestos para enero es un 61% más baja a US$2,28 por barril, su nivel más bajo desde junio de 2020, cuando los precios del petróleo se vieron afectados por la crisis de Covid-19.

Sin embargo, la caída se debe en parte a un cambio en la fórmula utilizada para calcular las tasas arancelarias para 2023, con el país dejando de gravar las exportaciones y trasladando la carga a la producción como parte de su maniobra fiscal de varios años. El plan contempla la eliminación gradual de los aranceles a la exportación a principios de 2024.

Flujos de origen a ubicación

Los siguientes gráficos muestran el número de barcos que salen de cada terminal de exportación y los destinos de las cargas de crudo de las cuatro regiones de exportación.

Un total de 24 petroleros cargaron 18,4 millones de barriles de crudo ruso en la semana hasta el 30 de diciembre, según muestran datos de seguimiento de buques e informes de agentes portuarios. Eso es 1,9 millones de barriles menos, o un 9%, con respecto a la semana anterior. Los destinos se basan en el lugar al que los barcos indican que se dirigen en el momento de la redacción, y es casi seguro que algunos cambiarán a medida que avancen los viajes. Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado Kebco de Kazajstán.

El volumen total de los barcos que cargan crudo ruso desde las terminales del Báltico cayó un 25%, revirtiendo gran parte de la ganancia de la semana anterior.

Los flujos fueron menores tanto en Primorsk como en Ust-Luga, con tres petroleros menos que embarcaron cargamentos que durante la semana anterior.

Los envíos desde Novorossiysk en el Mar Negro aumentaron por segunda semana. Cuatro petroleros cargaron cargamentos de crudo ruso en el puerto en la semana hasta el 30 de diciembre.

Los envíos al Ártico se redujeron en los siete días hasta el 30 de diciembre con dos barcos saliendo de Murmansk durante la semana. Ambos barcos se dirigen a Asia a través del Canal de Suez.

Los envíos desde el Pacífico se han recuperado de la caída observada en la semana hasta el 16 de diciembre. Las cargas de petróleo de Kozmino se detuvieron durante más de 11 días en diciembre debido a las tormentas, según el operador de oleoductos Transneft, que probablemente explica la caída en volúmenes vistos esa semana.

Todos los cargamentos que se dirigen a destinos desconocidos están en barcos que van a Yeosu en Corea del Sur, donde es probable que realicen transferencias de barco a barco fuera del puerto, como lo han hecho los petroleros anteriores, o en barcos que ya han tomado cargamentos en de esta manera, pero aún no muestran los destinos finales.

Todos los cargamentos de crudo Sokol cargados desde que se reiniciaron los envíos en octubre se han movido de esta manera. Varios de los buques receptores que inicialmente permanecieron anclados frente al puerto ahora se dirigen a India, otros se han trasladado al sur a Johor en Malasia para anclar allí. El área es un área de transbordo popular para cargamentos de crudo.

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