MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia bajó la nota de "AA-" a "A+"
Tarde o temprano iba a suceder. Luego del recorte que aplicó Standard and Poor´s a la clasificación de la deuda soberana de Chile, ahora es el turno de Fitch.
La agencia bajó la nota desde "AA-" a "A+" y, tal como S&P, dejó la perspectiva en "estable", una mejora en relación al outlook "negativo" de su anterior evaluación.
Las razones fueron las mismas que provocaron la primera degradación: el período prolongado de bajo crecimiento y los bajos precios del cobre, los que a juicio de la clasificadora "contribuyeron a un deterioro "sustancial" en el balance fiscal.
"En opinión de Fitch, el crecimiento es incompatible para recuperar niveles consistentes con el ingreso per cápita de sus comparables con clasificación A+", indicó en su informe.
Fitch Ratings reconoció que los niveles de deuda pública permanecen por debajo del promedio de los países clasificados con A+, "pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011".
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, durante la llamada Maduro alertó sobre las implicaciones que estas decisiones tendrían para la estabilidad regional
La economía venezolana se contrajo restrictiva después de 2013, cuando la producción petrolera se desplomó y la inflación se disparó, al igual que la pobreza
Washington no ha puesto en la mira los subproductos del petróleo ni los petroquímicos desde que impuso las primeras sanciones a Venezuela en 2019