.
GLOBOECONOMÍA

Fitch podría recortar calificación "AAA" de Estados Unidos si no hay plan fiscal creible

jueves, 7 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La calificadora reiteró que podría recortar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos el próximo año si el país no logra lidiar con su déficit y generar un plan de consolidación fiscal "creíble".

"Estados Unidos es el único país (de nuestras cuatro grandes naciones calificadas con AAA) que no tiene un plan de consolidación fiscal creíble" y cuya relación entre deuda y PIB se espera aumente en el mediano plazo, dijo Ed Parker, analista de crédito soberano, en una conferencia de Fitch en Nueva York.

En noviembre del año pasado, Fitch rebajó a negativo desde estable su panorama crediticio para el país, luego de que una comisión legislativa no lograra acordar al menos US$1,2 billones en medidas de reducción de déficit.

En ese momento, dijo que había posibilidades de una rebaja a Estados Unidos durante el 2013, ya que el fracaso del comité aumenta la carga fiscal sobre el próximo Gobierno.

Un cambio en el panorama fija un marco de tiempo de 12 a 18 meses para tomar una decisión y significa que hay una probabilidad mayor al 50% de una rebaja, y viceversa cuando el panorama es positivo.

"Estados Unidos es la única de las cuatro mayores economías cuya deuda como porcentaje del PIB se espera que aumente en los próximos cinco a seis años", dijo Parker, refiriéndose a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue revisada a la baja a 1,9% desde una estimación previa de 2,2%, mientras las empresas reabastecían sus aparadores a un ritmo moderado y el gasto gubernamental caía fuertemente. Creció 3% en el cuarto trimestre del 2011.

Standard & Poor's hizo historia en agosto del 2011 cuando rebajó la calificación crediticia estadounidense a "AA-" desde "AAA". Desde entonces, mantiene al país en panorama negativo.

Moody's Investors Service tiene a Estados Unidos con una calificación "Aaa", con un panorama negativo desde noviembre del año pasado.

Las tres agencias calificadoras han dicho que esencialmente no esperan muchos cambios en la situación presupuestaria o posición fiscal estadounidense hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

El panorama negativo de S&P entrega un marco de seis meses a dos años para que la calificadora tome una decisión, mientras que Moody's define su marco de tiempo como 12 a 18 meses.

Parker dijo que Fitch considera creíbles los actuales planes fiscales de Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras grandes naciones con calificación "AAA".

Sin embargo, advirtió que la firma podría recortar la nota "AAA" de Gran Bretaña si hay un "mayor deterioro material" en su economía.

En marzo, Fitch puso a Gran Bretaña en panorama negativo, igual que Moody's Investors Service. S&P tiene un panorama estable para el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/07/2024 Un grupo de trabajo del Congreso de EE.UU. va a investigar el tiroteo contra Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) ha sido objeto de duras críticas desde el atentado del 13 de julio contra Trump

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México

EE.UU. 21/07/2024 Republicanos piden a Biden que renuncie a la presidencia tras desistir de la reelección

Joe Biden insistió en su comunicado en que terminaría su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025, y sus compañeros demócratas tacharon los llamamientos de "ridículos"