Según el principal analista de la agencia calificadora el colapso de los precios del crudo se verá con claridad en los números fiscales

Reuters

El colapso de los precios del crudo presionará las finanzas de los gobiernos del Golfo Pérsico, dijo la agencia de calificación crediticia Fitch el lunes.

El analista principal de Fitch para Oriente Medio y África, Jan Friedrich, dijo que un declive de 10 dólares en los precios del crudo rebajó los ingresos fiscales en el Golfo Pérsico en un 2-4% del Producto Interno Bruto, dependiendo del país.

"El colapso de los precios del crudo se verá con claridad en los números fiscales del Golfo Pérsico", dijo Friedrich.

El umbral de precios fiscales -el precio necesario del crudo para equilibrar el presupuesto de un país- en la zona está bien por encima de los 35 dólares por barril hasta los que se desplomó el Brent el lunes.

"Está por encima de 80 dólares el barril para Bahréin, Omán y Arabia Saudita. No obstante, los soberanos de mayor calificación, sobre todo Kuwait, Qatar y Abu Dabi, tienen amplios colchones, sobre todo en la forma de fondos de patrimonio soberanos", agregó Friedrich.