.
HACIENDA Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes por el referendo independentista
jueves, 14 de septiembre de 2017

El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

Expansión - Madrid

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre, y en el caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha catalogado como ilegal.

Hasta el momento, son 712 los consistorios que se han pronunciado a favor de la celebración del referéndum y que están dispuestos a ceder espacios y colaborar para hacer posible la votación.

Esos actos son los que serán investigados por contribuir a la celebración de una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según la orden que se dio a conocer, los alcaldes serán citados a declarar ante los jueces correspondientes en calidad de investigados y con asistencia letrada. En caso de incomparecencia, se procederá a su detención y presentación ante la Fiscalía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/08/2021 Banco central de Brasil se encamina a alza de 100 puntos básicos, la mayor en 18 años

Se espera que el comité del banco que fija las tasas eleve su tipo de referencia Selic a 5,25% desde 4,25% en su última reunión

Estados Unidos 02/08/2021 Precios del crudo caen más de 3% por preocupaciones sobre demanda y mayor oferta

Los futuros del crudo Brent bajaron US$2,52, o un 3,34%, a US$72,89 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU.

Chile 02/08/2021 Federaciones analizan huelgas en la minería de chile y apoyan a los trabajadores

Dos organizaciones instaron a traspasar la "bonanza" obtenida a los trabajadores y recalcaron que "nos falta madurar como empresas mineras"

MÁS GLOBOECONOMÍA