.
HACIENDA Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes por el referendo
jueves, 14 de septiembre de 2017

Hasta el momento, son 712 los consistorios que se han pronunciado a favor de la celebración del referéndum.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre, y en el caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha catalogado como ilegal.

Hasta el momento, son 712 los consistorios que se han pronunciado a favor de la celebración del referéndum y que están dispuestos a ceder espacios y colaborar para hacer posible la votación.

Esos actos son los que serán investigados por contribuir a la celebración de una consulta que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según la orden que se dio a conocer, los alcaldes serán citados a declarar ante los jueces correspondientes en calidad de investigados y con asistencia letrada. En caso de incomparecencia, se procederá a su detención y presentación ante la Fiscalía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA