.
GLOBOECONOMÍA

Fiscalía de Panamá suspenderá investigación sobre Panama Papers

martes, 24 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

“Yo quiero llamar la atención: en estos momentos la investigación (sobre los Panama Papers) va a tener que ser suspendida”, declaró la fiscal general del Estado, Kenia Porcell.

Explicó que la suspensión se debe a que el primer Tribunal Superior de Justicia, a raíz de una acción de amparo de garantías constitucionales, pidió a la fiscalía que entregue los documentos originales de la investigación.

“Técnicamente nos ha quitado la investigación” y la fiscalía “no podrá continuar” con el caso “hasta tanto el Primer Tribunal Superior decida sobre el amparo”, añadió Porcell, sin detallar quién presentó ese recurso legal.

El escándalo de los Panama Papers, reveló como desde el bufete panameño Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Estas revelaciones causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, e involucraron al exprimer ministro británico David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el astro argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.

El pasado 14 de diciembre la Fiscalía informó que se había extendido el plazo para investigar el caso hasta su conclusión.

La Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada allanó el 12 de abril la oficina central de Mossack Fonseca. Sin embargo, tras 27 horas de operación no decretó ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.

Pocos días después la fiscalía allanó otro local de esta firma de abogados donde encontró documentos triturados, que no han podido ser reconstruidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

España 20/05/2024 Repsol entra en la venta de seguros con las primeras pólizas de carros, motos y hogar

Ofrece, a través de IMeureka, pólizas de autos, motos y hogar de varias compañías entre las que están Mapfre, Allianz, AXA y Generali

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso