.
JUDICIAL Fiscal General de Venezuela denuncia asedio, fuerzas de seguridad rodean su sede
sábado, 5 de agosto de 2017
La República Más

Reuters

Fuerzas de seguridad en Venezuela rodeaban la sede del Ministerio Público, denunció la Fiscal General, en la antesala a la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, un mecanismo con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado al que la funcionaria judicial se opone.

Luisa Ortega enfrenta desde inicios de julio un proceso de antejuicio de mérito ante el máximo tribunal del país, luego de que la exaliada del fallecido presidente Hugo Chávez rompió con el Gobierno en medio de violentas protestas antigubernamentales y se opuso a la recién instalada asamblea constituyente.

"Rechazo el asedio al Ministerio Público", escribió Ortega en su cuenta de Twitter.

"Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", agregó, mostrando imágenes de decenas de funcionarios que permanecían en la entrada de sus oficinas desde primeras horas del día.

En el mismo sentido, el presidente Juan Manuel Santos trinó que "destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano"

No quedó claro de inmediato si la Fiscal se encuentra dentro del edificio, pero el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, advirtió también vía Twitter poco después de la denuncia de Ortega que esta situación "pone en riesgo pruebas de violaciones de derechos humanos y corrupción".

Almagro consideró la presencia de los efectivos militares una "flagrante violación a la institucionalidad por parte del régimen".

Está previsto que en la jornada comience a sesionar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que gozará de poderes especiales para legislar y reescribir la Constitución, pese a la lluvia de críticas que ha recibido por parte de gobiernos del mundo y la oposición venezolana, que no participó en la elección de sus 545 miembros.

El presidente Nicolás Maduro defendió su llamado a la ANC como una forma de pacificar al país, que ha estado sumido desde abril en violentas protestas que han dejado más de 120 muertos.

La Fiscal ha denunciado en las últimas semanas la actuación de funcionarios de seguridad para disuadir las manifestaciones opositoras y ha girado citaciones en torno a investigaciones sobre casos de corrupción bajo el mandato de Maduro.

La funcionaria también cuestionó la votación de los asambleístas y abrió esta semana una investigación contra cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aún no han suministrado los resultados finales de la elección.

Ortega ha sido tildada de "traidora" por Maduro y otros funcionarios de su gobierno. La Fiscal intentó bloquear legalmente la instalación de la ANC, lo que fue negado por el Poder Judicial.

Uno de los objetivos más inmediatos de la asamblea recién electa será impartir "justicia", según dijo Delcy Rodríguez, quien fue escogida el viernes para presidirla.

Fiscal será enjuiciada
El máximo tribunal de Venezuela ordenó enjuiciar a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó en una carta el presidente del Poder Judicial a la Asamblea Nacional Constituyente, que inició su primera sesión el sábado.

Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado, aprobaron por unanimidad en la sesión destituir a Ortega de su puesto, antes que "suspenderla" como había decidido en Sala Plena la máxima corte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Uber anuncia que adquirirá 100% de Cornershop a cambio de 29 millones de acciones

La transacción se completa luego de que Uber tomará el control de Corneshop en octubre de 2019 por la suma de US$400 millones

Estados Unidos 21/06/2021 Facebook Inc. lanzó podcasts y salas de audio en directo similares a las de Clubhouse

El lanzamiento de Facebook de un potencial rival de Clubhouse se produce tras el explosivo éxito inicial de la aplicación de audio

Perú 21/06/2021 Perú recibirá un millón de dosis de la farmacéutica Sinopharm la próxima semana

El ministro de Salud peruano estimó que el país habrá vacunado a más de seis millones de personas antes de que acabe el Gobierno

MÁS GLOBOECONOMÍA