.
COMERCIO

Firmas europeas de retail siguen en racha negativa y matriz de Zara se hunde en la bolsa

lunes, 17 de diciembre de 2018
Foto: Bloomberg
La República Más

Inditex lleva ya diez sesiones sin subir y ya pierde un 17% en 2018

Expansión - Madrid

El holding de moda de Amancio Ortega, Inditex, no levanta cabeza en la bolsa de Madrid. La matriz de Zara repite hoy números rojos y encadena diez sesiones en negativo, periodo en el que ha caído un 14%, que le ha situado en torno a los 23,87 euros, su nivel más bajo desde el 22 de octubre.

Tras este castigo, acumula un descenso del 17% en el ejercicio, con lo que supera la pérdida que registra el sector retail en Europa, que cede cerca del 10% en 2018.

¿La razón?
El retroceso de hoy de Inditex llega después de que su homóloga británica Asos haya recortado sus previsiones para el próximo ejercicio fiscal, que concluirá en agosto de 2019, como consecuencia del deterioro de sus ventas y márgenes durante el pasado mes de noviembre. La compañía de Reino Unido se hunde casi un 40% en la Bolsa británica.

La mala racha de Inditex, la compañía presidida por Pablo Isla, viene desde hace días tras las dudas que dejaron los resultados que publicó el pasado 12 de diciembre.

Inditex publicó un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 4,1% más que un año antes y aunque supuso un nuevo récord para el grupo, el mercado esperaba más y castigó al valor. Esa jornada, Inditex cerró con un descenso del 4,86% en Bolsa, hasta los 25,05 euros y desde entonces no ha registrado una sesión positiva en el parqué.

Los analistas confían en su resurgir
Pese a ello, los expertos confían en la recuperación del grupo español de moda en el mediano plazo y creen que es una oportunidad para el próximo año. Así lo piensa Banco Sabadell, que opina que a pesar de que los resultados fueron peroes de lo previsto por efectos puntuales, "vemos como positivo que el margen bruto, (una medida que está en el foco del mercado, porque refleja bien el entorno competitivo) haya subido más de lo esperado", aseguran. Por ello, reiteran su recomendación de comprar y le dan un precio objetivo de 31,78 euros, lo que supone un potencial del 33% desde los niveles actuales.

La entidad no es la única que confía en el rebote de Inditex. Hoy mismo RBC Capital ha incluido al valor en la lista de sus "top pick" o valores favoritos para el medio plazo. cree que podría escalar hasta los 32 euros. El consenso de mercado consultado por Bloomberg es también optimista: de media dan al valor un recorrido al alza superior al 23%, ya que creen que subirá hasta los 29,59 euros a doce meses.

Por ello, el 87% de las 36 firmas de inversión que siguen a Inditex en Bolsa aconsejan comprar o mantener sus títulos en cartera para el medio plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas