.
AMBIENTE

Financiamiento y adaptación se toman la agenda de las negociaciones en la COP28

jueves, 7 de diciembre de 2023

En la cumbre se evaluará el avance de los países en materia de progreso de los objetivos de desarrollo sostenible.

Foto: Reuters

Un borrador de texto de negociación pide a las partes que adopten nuevas medidas para "triplicar la capacidad mundial de energía renovable" para finales de la década.

Bloomberg

La COP28 se acerca al final de la primera semana y los reyes, presidentes y primeros ministros ya han volado. Ahora, cientos de experimentados diplomáticos del clima deben ponerse manos a la obra para negociar un texto con el que todos estén de acuerdo.

Adnan Amin, que como director ejecutivo de la COP28 es uno de los lugartenientes de más alto rango del Sultán Al-Jaber, declaró en una entrevista que hay varias áreas que probablemente pondrán a prueba a los negociadores durante el resto de la cumbre.

La disputa sobre si el acuerdo final debe comprometerse a "reducir" o "eliminar" progresivamente los combustibles fósiles es tan importante como siempre, y se están barajando diferentes formulaciones. Pero Amin destacó otras dos áreas, ambas preocupaciones clave de los países más pobres y vulnerables al cambio climático, en las que el consenso será difícil: la financiamiento y la adaptación.

Las naciones ricas debían aportar US$100.000 millones al año en financiamiento climática para las economías emergentes a partir de 2020, un hito que parecen haber alcanzado finalmente con dos años de retraso. El debate de este año sentará las bases para una decisión clave en la COP29 sobre un nuevo objetivo de financiamiento.

"Para muchos países en desarrollo, el resultado de la financiación se ha convertido en el restablecimiento de la confianza en el proceso", afirmó Amin. "Así que el mundo en desarrollo querrá ver algunos compromisos en el acuerdo sobre financiación". No se trata sólo de llegar a una cifra, según Amin, quien afirmó que las naciones en desarrollo quieren "claridad" sobre las soluciones para recaudar los miles de millones necesarios para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Apoyo a países en desarrollo

Los países en desarrollo también necesitarán apoyo financiero para ser más resistentes a los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático. Amin afirmó que queda mucho trabajo por hacer en esta cuestión, conocida como "adaptación" en la jerga de la diplomacia climática.

"Tenemos que dar un cierto nivel de seriedad debido a los impactos a los que se enfrentan los países en estos momentos", dijo. "Es dinero, es tecnología, son diferentes formas de cooperación internacional".

Pero algunos países occidentales no están dispuestos a ofrecer más sin que las naciones en desarrollo se comprometan a abandonar los combustibles sucios. Más de 120 países se han comprometido a triplicar el uso de energías renovables en todo el mundo de aquí a 2030, aunque algunos de los más contaminantes, como China e India, no han dado su visto bueno porque quieren un lenguaje más suave sobre los combustibles fósiles.

"La Presidencia es consciente de que el lenguaje sobre los combustibles fósiles es uno de los elementos por los que se les va a juzgar", declaró Steven Guilbeault, Ministro de Clima de Canadá, en una entrevista. "Si lo consiguiéramos sería histórico".

El Director General de la COP28, el Embajador Majid Al Suwaidi, declaró en una entrevista que el texto final debe "superar la prueba del objetivo de calentamiento global de 1,5C" establecido en el Acuerdo de París. "Sabemos que (abordar) los combustibles fósiles forma parte de ello", dijo. "La presión recae sobre los negociadores para que nos muestren lo que pueden cumplir".

Amin afirmó que tiene "un alto grado de confianza" en que la promesa de triplicar el despliegue de renovables estará en el texto final. Hay algunas garantías que algunos países todavía necesitan en relación con el comercio y el proteccionismo, dijo.

Un borrador de texto de negociación publicado a primera hora del martes pide a las partes que adopten nuevas medidas para "triplicar la capacidad mundial de energía renovable" y "duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética" para finales de la década, en ambos casos en comparación con el nivel de referencia de 2022.

La COP puede ser un proceso para aprovechar y acelerar el despegue de las energías renovables que ya se está produciendo, afirmó Amin. "La COP tiene que aprovechar ese impulso", afirmó. "Tiene que ayudar a organizarlo y tiene que darle un impulso político".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más