.
GLOBOECONOMÍA

Fin de la restricción cambiaria marcará una nueva realidad económica en Argentina

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Hoy el país gaucho amanece con otra realidad porque el recién posesionado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el desmantelamiento del cepo cambiario que estaba desde 2011, lo traerá efectos como el aumento del consumo interno. 

“La idea es volver a la situación regulatoria que había antes del cepo, porque este mató la oferta y no logró frenar la demanda de dólares”, dijo Prat-Gay.

Así las cosas, se pronostica que el valor de referencia del tipo de cambio unificado se ubicará entre 14,50 y 15 pesos argentinos, monto cercano a que tenía el dólar ‘blue’, que es la denominación para la divisa estadounidense comprada de forma ilegal en Argentina. 

Antes, cuando llegó la restricción cambiaria en 2011, las personas debían demostrar su capacidad contributiva para comprar dólares. Luego, con un cepo aún más estrecho en el siguiente año, los argentinos solo  podían destinar 25% de su sueldo a este propósito, cuando antes de mayo de 2012, el porcentaje usado era 40%.  

Viajar se convirtió en un verdadero dolor de cabeza por varias razones. Primero, quienes necesitaran comprar moneda extranjera debían presentar un trámite formal con siete días de anterioridad a la salida y el total de compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito tenía un sobrecargo que alcanzó 35%.

En ese mismo año, el dólar ‘blue’ ganó más terreno al dólar oficial porque llegó a 10,21 pesos en contraste con el precio de 5,20 pesos del legítimo. 

Ahora todo es diferente. Argentina vivirá una nueva era económica donde se incentivará el consumo después de que se levanten los topes cambiarios y con la ola de dolarización que se espera al interior del país, los exportadores se verán beneficiados en el corto plazo. 

Empresas de tradición como Cresud, Grupo los Grobos y Molinos Río de la Plata que son exportadores de productos agrícolas y agroindustriales, tendrán mejores cifras en el futuro.

“El cepo lo que hizo fue que mató a los sectores que podían generar divisas. Las nuevas operaciones de ingreso de dólares no tendrán ninguna restricción”, anunció Prat-Gay.

Por su parte, la industria manufacturera del país será beneficiada en términos de competitividad y rentabilidad con la devaluación de la moneda argentina que bajará los costos de producción, dijo César Ferrari, profesor de la facultad de economía de la Universidad Javeriana. 

Frente a la devaluación, “el Banco Central de Argentina pactó medidas excepcionales para reducir eventuales ganancias privadas, lo que evitará una mayor expansión monetaria, ya que todos los negocios y garantías, se concretan en moneda nacional con el valor del dólar estadounidense como referencia”, explicó Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas y estrategia de Profesionales de Bolsa.

Eliminan impuestos a exportadores 
Así como lo prometió durante su campaña, a principios de esta semana, el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró la cancelación de la tributación sobre el maíz y la carne vacuna, así como la reducción de la tasa impositiva que paga la soja, principal cultivo del país, sobre cuyo impuesto regiría una descuento de 5 puntos porcentuales. Argentina es el cuarto exportador global de maíz, el tercero de soja y un importante surtidor internacional de trigo. Estas materias tienen como destino principal a su vecino Brasil. 

Las opiniones

César Ferrari
Profesor de la facultad de economía de la Universidad Javeriana

“El fin de la restricción cambiaría le dará un respiro al sector manufacturero en Argentina, cuya participación en el país es muy grande, aportándole rentabilidad y competitividad”.

Juan Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas y estrategia de profesionales de bolsa

“La libre fluctuación de la moneda va en línea con el plan de levantar los impuestos al trigo y a la soja porque es una forma de compensar los efectos sobre exportadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

Reino Unido 22/05/2024 BHP tendrá hasta la próxima semana para mejorar su propuesta por Anglo American

La minera con sede en Londres que quiere adquirir BHP, le dio hasta el 29 de mayo para mejorar la propuesta y formalizarla

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes