.
GLOBOECONOMÍA

Fifa desmiente versiones y asegura continuidad de la Copa de Confederaciones en Brasil

viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) negó cualquier intención de cancelar la Copa de Confederaciones por las manifestaciones que sacudieron Brasil en las últimas jornadas.

La oficina de prensa de la Fifa dijo que  ninguna selección hizo hasta ahora un pedido oficial para abandonar la competencia.

La prensa brasileña afirmó este viernes que la selección italiana amenazaba con dejar la Copa en función de las masivas protestas.

La Fifa reiteró que apoya las manifestaciones pacíficas, pero condena los actos de violencia. Las informaciones fueron divulgadas, en Rio de Janeiro, durante la rueda de prensa diaria que realiza la entidad internacional sobre la Copa de Confederaciones.

En el comunicado, la Fifa destacó que “hasta la fecha, ni la Fifa ni el Comité Organizador Local discutieron acerca de la posibilidad de cancelar la Copa de Confederaciones”.

El vocero de la entidad, Pekka Odriozola, afirmó que no recibió pedidos de ninguna selección para dejar la competencia en virtud de las protestas que tomaron las principales ciudades del país desde la semana pasada.

Odriozola dijo que mantiene constantes contactos con las autoridades locales y que la Fifa respalda y reconoce el derecho de libertad de expresión y de manifestarse pacíficamente. “Condenamos cualquier forma de violencia”, afirmó.

La competencia se transformó en una pesadilla para la entidad. Aunque la Fifa no esperaba un evento perfecto, la proporción de los problemas es superior al peor escenario imaginado.

El jueves, manifestaciones en 25 capitales del país llevaron un millón de personas a las calles. En al menos 13 de esas ciudades se registraron enfrentamientos.

Las protestas contra el aumento de las tarifas de transporte público comenzaron a inicios del mes y fueron ganando fuerza en todo el país, e incluyeron enfrentamientos y actos de vandalismo. En función de las protestas, 14 capitales y diversas ciudades anunciaron esta semana la reducción de los pasajes de transporte público.

La noche del jueves, durante manifestaciones en Salvador, donde la selección brasileña jugará el sábado contra Italia, dos autobuses utilizados por la Fifa fueron apedreados frente al hotel donde se hospedan sus funcionarios.

Manifestantes también arrojaron piedras contra el hotel Sheraton, en Salvador. La policía utilizó balas de goma, gas lacrimógeno y a la caballería para dispersar a los manifestantes.

Según Folha de S.Paulo, dos selecciones buscaron a la Fifa para expresar su preocupación con la seguridad de los familiares de los atletas. Un representante de una de ellas manifestó el deseo de abandonar el torneo, alegando que no se puede jugar al fútbol en “plaza de guerra”.

La Fifa también recibió quejas de personas que no pudieron llegar a los estadios por los bloqueos en las vías de acceso.

Hinchas uruguayos fueron asaltados cuando tuvieron que atravesar una protesta en el trayecto hacia Fonte Nova, donde jugaron Uruguay y Nigeria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia

Bolsas 25/05/2024 Fallecimiento del perro Kabosu acelera las ganancias de la criptomoneda dogecoin

El perro, conocido como Shiba Inu, que hizo famosa a esta criptomoneda falleció después de haber pasado 18 años con su dueña

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron