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Ferrari empieza a cotizar con fuertes subidas en la Bolsa de Nueva York

miércoles, 21 de octubre de 2015
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Expansión - Madrid

La Bolsa de Nueva York se ha vestido de rojo, pero solo para recibir a Ferrari, la empresa de los deportivos de lujo que acaba de empezar a cotizar. La filial de Fiat se ha estrenado en Wall Street con subidas que han llegado a alcanzar 15%, pese a que el precio de la OPV se fijó en el precio más alto de la banda: US$52. Esta cifra da a Fiat una capitalización de US$9.800 millones (8.600 millones de euros).

En el estreno de la sesión, las acciones de la empresa han alcanzado los 60 dólares. Media hora después de la salida a Bolsa, Ferrari se revalorizaba en torno al 8%.

Fiat ha vendido en Nueva York 10% del 90% que controla en la compañía. El 10% restante está en manos de Piero Ferrari, único hijo vivo del fundador de la marca, Enzo, que no tiene intención de desinvertir.

El estreno en Nueva York de Ferrari se ha beneficiado de varias cosas. Por un lado, Wall Street no ha sido testigo de OPVs relevantes en los últimos meses, por lo que la entrada de la firma italiana se esperaba con expectación y la oferta de acciones a la venta ha superado la demanda.

Mercado estratégico

Por otra parte, Estados Unidos, el país que más millonarios concentra, es un mercado estratégico para Ferrari y concentra un tercio de las ventas. La marca del caballo negro con fondo amarillo (el cavallino rampante) apenas vende 7.000 bólidos al año porque tiene limitada su producción para garantizar la exclusividad.

Además, los responsables de Ferrari, con el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, a la cabeza, se han esforzado por colocar a Ferrari en la categoría de empresas de lujo, más que como un fabricante de coches. De esta manera, la marca ha podido sortear la polémica de los coches trucados de Volkswagen, destapada en Estados Unidos.

Fiat es una empresa muy conocida en el mercado norteamericano, especialmente, tras su fusión con Chrysler, completada en 2014. La operación dio forma al grupo FCA, séptimo fabricante de coches del mundo, con un volumen de negocio de más de 90.000 millones de euros. Además de Ferrari, la compañía comercializa otras marcas como Maserati, Alfa Romeo, Lancia, Dodge, Jeep y Ram. Fiat vendió 4,6 millones de automóviles en 2014.

Las entidades que han actuado como colocadoras de la operación de venta de Ferrari han sido UBS Investment Bank, Bank of America Merril Lynch y Santander, con UBS como coordinador global de la salida a Bolsa de la compañía. Santander es, además, patrocinador oficial de la escudería de Ferrari en la Fórmula 1.

Ferrari registró un beneficio de 265 millones de euros el pasado ejercicio, con una facturación de 2.760 millones de euros. El objetivo de la OPV es conseguir liquidez para apoyar un plan de inversión de casi 48.000 millones de euros con el que la matriz Fiat Chrysler pretende impulsar las ventas de todo el grupo hasta alcanzar siete millones de coches en 2018.

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