.
GLOBOECONOMÍA Fernando Zavala asume segundo cargo de ministro de Economía de Perú
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó protesta a Zavala en el Palacio de Gobierno de Lima, dos días después de que Alfredo Thorne fue expulsado por los legisladores debido a una controversia por el contrato del aeropuerto de Chinchero.

Zavala, ex ministro de Finanzas de 46 años y ex ejecutivo de SABMiller Plc, se enfrenta a la tarea de reactivar la economía tras una caída de tres años en la inversión agravada por una investigación sobre Odebrecht SA y devastadoras inundaciones. También tendrá que suavizar las relaciones con el Congreso, controlado por la oposición, que ha obligado a dos ministros a renunciar en dos meses.

"Zavala inspira mucha confianza porque hizo un trabajo muy bueno en el ministerio de Finanzas en el pasado, lo que elimina cualquier duda sobre este cambio", dijo Roberto Abusada, Presidente del Instituto Peruano de Economía. "Pero mantener ambos cargos es demasiado trabajo considerando cómo están las cosas".

La economía peruana se expandió a su ritmo más lento en casi ocho años en abril, luego de que inundaciones destruyeron miles de millones de dólares en infraestructura y eliminaron 125.000 empleos.

La probable presión sobre Zavala de mantener dos de las posiciones más exigentes en el gobierno sugiere que el arreglo será temporal.

Por otra parte, dar vuelta a la página en la controversia del contrato de Chinchero quizá no sea fácil. Antes de la partida de Thorne, algunos legisladores de la oposición también habían pedido que Zavala dimitiera por el asunto.

Kuczynski entrega a Zavala las riendas de la economía peruana por segunda vez. Zavala asumió el cargo de ministro de Finanzas de Kuczynski cuando fue nombrado jefe del gabinete en 2005 durante la administración del presidente Alejandro Toledo. A los 34 años, Zavala fue la segunda persona más joven en ocupar el cargo.

Posteriormente encabezó las divisiones de SABMiller en Panamá y Perú durante la próxima década.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

MÁS GLOBOECONOMÍA