MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Fed retiró su promesa de ser “paciente” a la hora de comenzar las subidas de tipos. Pero esto no significa que vaya a ser impaciente, como afirmó su presidenta Janet Yellen en la posterior rueda de prensa, ni que vaya a producirse en junio. Aunque en este punto, Yellen advirtió que “no se puede descartar un incremento” en esa reunión.
“No podemos dar un calendario apropiado ni certezas porque el comportamiento de la economía es incierto”, agregó Yellen para invitar al mercado a que analice los datos macroeconómicos “de la misma manera que nosotros lo hacemos.
En este sentido, la jefa de la Fed volvió a insistir en que la primera subida dependerá de los datos macroeconómicos y que podría tener lugar en “cualquiera de las reuniones” posteriores a la de abril si las condiciones así lo garantizan.
La Fed mostró un panorama económico más cauto que en otras ocasiones al reconocer en su comunicado que la información recibida desde enero sugiere que “el crecimiento económico se ha moderado”.
De hecho, el banco central actualizó a la baja sus previsiones para este año. Ahora espera que la mayor economía del mundo crezca entre 2,3% y 2,7%, frente al la horquilla de 2,6% y 3% que estimaba en diciembre.
La entidad emisora señaló en su escrito que una subida de tipos para su reunión de abril “es improbable”.
Las previsiones de la mayoría del mercado apuntaban a junio como el mes en el que la Reserva Federal iniciaría su esperada senda alcista en el precio del dinero.
La Reserva Federal repitió que para subir los tipos tendrá que ver una mayor mejora del mercado laboral y estar “razonablemente confiada” de que la inflación volverá a su objetivo de 2%.
De momento, considera que la inflación se mantiene débil “principalmente por la caída del precio de la energía” y que seguirá vigilando su evolución “muy de cerca”.
La Fed parece estar dispuesta a empezar a adoptar un enfoque más gradual en los recortes de las tasas en los próximos meses
Las continuas presiones sobre precios debidas a factores como la fragmentación geopolítica podrían lastrar el mercado de bonos
Proporción de colombianos propietarios de vivienda pasó de 37% en 2010, a 37,9% en 2020 y a 40% en 2022, creció 3% en 12 años