.
ESTADOS UNIDOS Fed debe moverse "rápido" y, si es necesario, de manera más "agresiva", dice Powell
lunes, 21 de marzo de 2022

Desde la semana pasada, el Sistema de Reserva Federal subió las tasas de interés por primera vez en tres años y señaló más aumentos

Reuters

El banco central de Estados Unidos debe actuar rápidamente para controlar una inflación demasiado alta, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y añadió que la entidad podría aplicar alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario.

"El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta", dijo Powell, en comentarios preparados para una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"Existe una necesidad obvia de moverse rápido para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios".

En particular, agregó, "si concluimos que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones, lo haremos".

La semana pasada, las autoridades de la Fed subieron la tasas de interés por primera vez en poco más de tres años y señalaron que se avecinan más aumentos.

La mayoría de ellos ve la tasa de política monetaria a corto plazo, que se mantuvo cerca de cero durante dos años, en 1,9% para fines de este año, un ritmo que podría lograrse con aumentos de un cuarto de punto porcentual en cada una de sus próximas seis reuniones de política monetaria.

Para fines del próximo año, los funcionarios de la Fed esperan que la tasa de interés de referencia a un día del banco central se ubique en 2,8%, lo que llevaría los costos de los préstamos a un nivel en el que realmente comenzarían a pesar sobre el crecimiento. La mayoría de las autoridades del organismo ven el nivel "neutral" entre 2,25% y 2,5%.

Powell también reiteró el lunes que las reducciones de la Fed a su enorme balance podrían comenzar en mayo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos actualmente es del 3,8% y las vacantes laborales por persona están en un nivel récord.

Riesgos de inflación

Sin embargo, según el indicador preferido de la Fed, la inflación triplica el objetivo del 2% del banco central, impulsada por complicaciones en las cadenas de suministros que han tardado más en arreglarse de lo que la mayoría esperaba y que podrían empeorar a medida que China responde a los nuevos aumentos repentinos de COVID-19 con nuevos confinamientos.

Sumando la presión sobre los precios, la guerra de Rusia en Ucrania está elevando el costo del petróleo, amenazando con aumentar aún más la inflación. Estados Unidos, ahora el mayor productor de petróleo del mundo, está mejor capacitado para resistir un shock petrolero ahora que en la década de 1970, señaló Powell.

Aunque la Fed en tiempos normales probablemente no endurecería la política monetaria para hacer frente a lo que al final podría ser un aumento temporal en los precios de las materias primas, dijo Powell, "aumenta el riesgo de que un período prolongado de alta inflación pueda hacer que las expectativas a largo plazo sean incómodamente más altas".

El año pasado, la Fed pronosticó reiteradamente que las presiones de la cadena de suministro disminuirían y se vio decepcionada repetidamente.

"A medida que establezcamos la política monetaria, buscaremos el progreso real en estos temas y no asumiremos un alivio significativo del lado de la oferta a corto plazo", afirmó Powell el lunes.

Las autoridades de la Fed esperan controlar la inflación sin complicar el crecimiento o hacer que el desempleo vuelva a subir, y sus pronósticos publicados la semana pasada sugieren que ven un camino para eso, con una perspectiva mediana de inflación cayendo a 2,3% para 2024, aunque con el desempleo aún en 3,6%.

Powell dijo el lunes que espera que la inflación caiga "cerca del 2%" en los próximos tres años, y que si bien un "aterrizaje suave" puede no ser sencillo, hay muchos precedentes históricos.

"La economía es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más restrictiva", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 16/05/2022 Presidente de Twitter defiende recuento de cuentas de spam tras las críticas de Musk

Musk, que el viernes dijo que su propuesta para adquirir Twitter en US$44.000 millones quedaba "temporalmente en suspenso"

Bolsas 17/05/2022 DAI es el rey de las monedas estables descentralizadas después del colapso de Terra

El llamado token de gobernanza llamado MKR, que se utiliza para ayudar a ejecutar la moneda estable DAI descentralizada, ha aumentado un 40% en valor durante la semana pasada

Industria 17/05/2022 Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

MÁS GLOBOECONOMÍA