.
HACIENDA

Fed aumenta las tasas de interés 75 básicos a 4% y nuevo objetivo se sitúa sobre 5%

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Las acciones se movían levemente a la baja. El Dow Jones bajaba 0,05%, mientras que el S&P 500 perdía 0,65% y el Nasdaq caía 0,86%

Bloomberg

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4%, moviendo así su cifra objetivo más cerca de 5%, en línea con lo estimado por los analistas. Dicho aumento se suma a los movimientos más fuertes de política monetaria registrados a lo largo de su historia.

La Fed ha sido estricta con los incrementos de las tasas de interés este año debido a la creciente inflación que se han registrado en el país, la cual se acerca a máximos que no se veían en cuatro décadas (8,2% anualizada y 6,5% acumulada).

Ahora, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que ahora esperan que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés a 5%, más de lo previsto anteriormente, cuando se creía que el techo rondaría 4%. Según los especialistas, la ruta hacia el nuevo pico incluye aumentos de 75 puntos básicos, definidos ayer, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero y marzo, dijeron los expertos.

Si bien los banqueros centrales dijeron que es probable que aún se necesiten aumentos continuos para llevar las tasas a un nivel que sea suficientemente restrictivo para devolver la inflación a 2% con el tiempo, agregaron un lenguaje nuevo a su declaración después de una reunión de dos días en Washington.

El ritmo de los aumentos futuros en los costos de endeudamiento tendría en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el retraso con el que funciona y la evolución de la economía y las finanzas, dijeron los expertos tras una reunión de dos días.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos “tan pronto como la próxima reunión o la siguiente. No se ha tomado ninguna decisión”, dijo, al tiempo que subrayó que “todavía tenemos algunas formas” antes de que las tasas fueran lo suficientemente estrictas. “Es muy prematuro pensar en hacer una pausa”, agregó.

Los mercados financieros criticaron el mensaje de Powell, que mezcló una tendencia agresiva hacia tasas más altas con un guiño pesimista a un posible cambio a la baja a corto plazo. Inicialmente, las acciones subieron y los rendimientos del Tesoro cayeron con el dólar en el comunicado, lo que insinuó que las alzas de tasas estaban entrando en su fase final. Más tarde cayeron ante la mención de “un camino por seguir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Tecnología 24/11/2022 Elon Musk dice que Twitter proporcionará 'amnistía' a algunas cuentas suspendidas

En una encuesta que el magnate hizo, 72,4% de los más de 3,16 millones de usuarios votaron a favor de traer de vuelta a los que habían sido suspendidos por la plataforma

MÁS GLOBOECONOMÍA