MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tal cambio representa un gran salto con respecto a las proyecciones del banco en junio, lo que refleja una lucha contra la inflación
Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4% para el cierre del año. Una tasa de empleo estable y una inflación relativamente estable le ha dado al banco central un mayor margen de maniobra para dar un aterrizaje más controlado a la economía estadounidense.
Tal cambio representa un gran salto con respecto a las proyecciones del banco en junio, lo que refleja una lucha más dura contra la inflación después de que el crecimiento de que el dato subyacente de agosto fuera más fuerte de lo esperado.
No detendrá su lucha prematuramente frente a datos económicos más débiles. El argumento de un alza más agresiva ha sido solidificado por el informe del índice de precios al consumidor del martes, que mostró que las medidas de inflación subyacente aumentaron más de lo esperado.
“Esperamos que la Fed continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación del IPC de agosto, agregando una urgencia sustancial a la tarea de los expertos. Cuanto más tiempo se mantiene elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales y/o que las expectativas de inflación no se anclen”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc.
La decisión, que fue unánime, eleva el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales de 3% a 3,25%, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y desde casi cero a principios de este año.
Powell no ha sido preciso al señalar qué tan altas podrían ser las tasas de interés y en julio dijo que la Fed haría la política reunión por reunión. Eso hace que las previsiones del Fomc del diagrama de puntos de la tasa objetivo sean un enfoque principal para los inversionistas. El líder daría una conferencia de prensa el miércoles, 30 minutos después de que se publique la decisión de política monetaria.
Los funcionarios esperan que la tasa de referencia aumente a 4,6% durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales actualizadas publicadas junto con el comunicado. Eso indica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de período.
Las proyecciones, que mostraron una trayectoria de tasas más pronunciada que la que presentaron los funcionarios en junio, subrayan la determinación de la Fed de enfriar la inflación a pesar del riesgo de que los crecientes costos de los préstamos puedan llevar a Estados Unidos a una recesión. Antes de la publicación, los operadores esperaban que las tasas alcanzaran el 4,5% a principios de 2023 antes de caer alrededor de medio punto a finales de año.
Powell y sus colegas, criticados por una respuesta inicial lenta a las crecientes presiones de los precios, han girado agresivamente para ponerse al día y ahora están implementando el ajuste de política más agresivo desde la Fed bajo Paul Volcker hace cuatro décadas.
Los pronósticos actualizados también mostraron un aumento del desempleo al 4,4% para fines del próximo año y lo mismo a fines de 2024, frente al 3,9% y 4,1%, respectivamente, en las proyecciones de junio. Las estimaciones de crecimiento económico en 2023 se redujeron al 1,2 % y al 1,7 % en 2024, lo que refleja un mayor impacto de una política monetaria más estricta.
En medio de la decisión se encuentra una inflación más firme de lo esperado en agosto. El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8,3%, una ligera desaceleración.
Adicionalmente, las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron inesperadamente en agosto después de haber disminuido un mes antes, ya que la imagen subyacente del gasto resultó ser más variada.
El valor de las compras minoristas en general aumentó 0,3% el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 0,4% en julio, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas aumentaron 0,8%. Las cifras no están ajustadas por inflación. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg preveía una caída de 0,1%.
Los habitantes de Florida recién se recuperaban de Helene y ahora esperan desastres de hasta US$80.000 millones
La aerolínea indicó que está respondiendo al aumento de impuestos a aviación, seguridad y las tasas de control del tráfico aéreo