.
HACIENDA

Fed apunta hacia una pausa en mayo después de que se hundan una serie de alzas

martes, 31 de enero de 2023

Se espera que las autoridades aumenten las tasas en un cuarto de punto porcentual al concluir una reunión de dos días, desacelerándose desde el aumento de 50 puntos básicos de diciembre

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal están en camino de considerar pausar las alzas de las tasas de interés después de su reunión de marzo si llega más evidencia de enfriamiento de la inflación.

Eso se basa en un cronograma esbozado por uno de los halcones más observados de la Fed, el gobernador Christopher Waller, quien fue uno de los primeros defensores de la estrategia de alza de tasas de carga anticipada de la Fed el año pasado.

Se espera ampliamente que las autoridades aumenten las tasas en un cuarto de punto porcentual al concluir una reunión de dos días el miércoles, a un rango de 4,5% a 4,75%, desacelerándose desde el aumento de 50 puntos básicos de diciembre después de cuatro movimientos consecutivos de 75 puntos básicos.

Los funcionarios de la Fed proyectaron en diciembre que harían una pausa cuando las tasas se muevan por encima de 5%, pero los operadores de Wall Street apostaron a que se detendrán ligeramente por debajo de ese nivel.

Los banqueros centrales de Estados Unidos han dicho que los datos de inflación de octubre, noviembre y diciembre, que mostraron caídas constantes en los aumentos de precios, eran buenas noticias, pero aún necesitaban ver más.

Waller, en comentarios recientes, explicó cuánta más evidencia necesitaba para detenerse.

"El argumento es si se debe hacer una pausa después de tres meses de datos o una pausa después de seis meses de datos", dijo Waller el 20 de enero. "Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, necesito seis meses de datos, no solo tres".

El índice subyacente de gastos de consumo personal aumentó un 2,2% en los tres meses hasta diciembre sobre una base anualizada, y un 3,7% en los últimos seis meses, una desaceleración desde su ritmo del 4,4% en los últimos 12 meses, mostró un informe del viernes.

La vicepresidenta Lael Brainard, hablando un día antes que Waller, también señaló disminuciones en las medidas de inflación de tres y seis meses.

Reunión de mayo
Si estas tendencias continúan durante tres meses más, según el punto de referencia de Waller, los responsables políticos podrían haber visto lo suficiente como para confiar en hacer una pausa en su reunión del 2 y 3 de mayo, cuando tendrán datos para enero, febrero y marzo en la mano.

"Los mensajes cambian: antes de que fuera necesario moverse rápidamente y agacharse porque vamos a subir las tasas", dijo Brett Ryan, economista senior de Deutsche Bank. "Ahora no se trata del ritmo, se trata del punto final y tenemos que sentir nuestro camino alrededor de dónde está el punto final".

Un informe del martes mostró que el índice de costos de empleo de Estados Unidos, un indicador amplio de salarios y beneficios, subió un 1% en el cuarto trimestre, un ritmo más lento de lo que los economistas habían pronosticado. Eso se suma a la evidencia de que la demanda se enfrió en los últimos tres meses de 2022. Los datos de ECI del primer trimestre se publicarán el 28 de abril.

Conscientes de cómo se fingieron en 2021 cuando los precios se enfriaron y luego volvieron a calentarse, los funcionarios han enfatizado la necesidad de ver unos meses más de lecturas suaves similares para convencerlos de que los indicadores están en una disminución significativa a su objetivo del 2%.

Waller señaló tendencias alentadoras en las cifras salariales que muestran una desaceleración en los últimos meses. Pero señaló que algunas medidas mensuales de inflación se mantienen prácticamente sin cambios desde donde estaban a principios de 2022.

Fue uno de los funcionarios que dijeron explícitamente que estaban de acuerdo con la desaceleración a 25 puntos básicos esta semana mientras continuaban apretando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025