.
HACIENDA

Fed apunta a que la cuarta alza de la tasa de interés en el año se haga en diciembre

viernes, 9 de noviembre de 2018

El rango quedó entre 2% y 2,25%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue al pie de la letra con el libreto que esperan los mercados para este año. En la reunión de esta semana, el banco central no alteró la tasa de interés pero dejó todo preparado para despedir el año con un nuevo aumento en la reunión que sostendrá el próximo mes.

El tipo quedó en el rango entre 2% y 2,25%. Los analistas esperan que la entidad dirigida por Jerome Powell complete cuatro subidas en el año, con lo que se acumularían ocho variaciones en la tasa desde que en 2015 el banco central comenzó con su ciclo de endurecimiento al mando de Janet Yellen.

Tras la reunión de ayer, la junta de gobernadores destacó el continuo fortalecimiento del mercado laboral, junto con el crecimiento de los gastos de las familias. “Tomando como base 12 meses, la inflación general y la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía siguen cerca de 2%. Las mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo se mantienen con pocos cambios, en general”, destacó en el comunicado de prensa emitido tras la reunión.

La Fed resaltó el buen comportamiento de la economía estadounidense, que creció 3,5% en el tercer trimestre, por encima de la expectativa de la misma entidad que lo ubica sobre 2%. “Los riesgos para el panorama económico parecen estar casi equilibrados”, agregó la nota del banco central, pese a que advirtió que la inversión de las empresas “se había moderado desde el ritmo acelerado de principios de año”.

LOS CONTRASTES

  • Tim MahedyEconomista de Bloomberg

    "La economía de los Estados Unidos es fuerte en este momento, y el mercado laboral es extremadamente ajustado"

La declaración no hizo referencia a los impactos de la guerra comercial con China, ni a la caída que sufrieron los mercado bursátiles en octubre. El economista de Bloomberg, Tim Mahedy, en diálogo con LR, dijo que “una subida de tasas en diciembre es extremadamente probable. El año que viene queda por ver, depende de los datos, porque si la inflación realmente comienza a disminuir, o si el mercado laboral deja de publicar números de trabajo sólidos, podría haber solo dos alzas el año que viene”.

La Reserva Federal tiene pensado realizar tres subidas más en 2019, aunque en la reunión de diciembre los miembros actualizarán sus pronósticos. “La economía de los Estados Unidos es fuerte en este momento, y el mercado laboral es extremadamente ajustado. Deben asumir que las presiones inflacionarias aumentarán para ayudar a mantener las expectativas de inflación en línea”, agregó el Mahedy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

EE.UU. 16/05/2024 Bajaron las solicitudes de seguros por desempleo en EE.UU. durante la semana pasada

En la semana que finalizó el 11 de mayo se registraron 222.000 solicitudes iniciales, un descenso de 10.000, según datos del Departamento del Trabajo