.
Bloomberg
ECUADOR

FBI apoyará a Ecuador con investigación llevada a cabo por el asesinato de candidato

jueves, 10 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

El Gobierno de Biden planea enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a Ecuador para ayudar en la investigación del asesinato

Bloomberg

El Gobierno de Biden planea enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a Ecuador para ayudar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, según personas familiarizadas con los planes.

Estados Unidos ofreció la ayuda la noche del miércoles tras el tiroteo contra Villavicencio perpetrado en Quito, según una de las personas. Ambas pidieron no ser identificadas, porque no están autorizadas para hablar en público.

El FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Es relativamente común que el FBI ayude en este tipo de investigaciones en países que son aliados de EE.UU.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un abierto adversario del crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el hemisferio occidental, en una publicación en Twitter, la plataforma de redes sociales a la que Elon Musk le cambió el nombre a X. “Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”.

Bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador ha sido uno de los aliados latinoamericanos más cercanos a la Administración Biden. Lasso visitó al presidente de EE.UU. en la Casa Blanca en diciembre y los líderes acordaron que los países habían logrado un progreso histórico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey, ha instado al Gobierno de Biden a iniciar conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador, mediante la utilización de un pacto con México y Canadá como modelo para ampliar las oportunidades de exportación con socios “confiables” en América Latina a medida que crece la influencia de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Lagarde del BCE afirma que la inflación se mantendrá cerca de 2% en próximos meses

La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%

Venezuela 03/12/2025

Un avión de EE.UU. llegó el miércoles a Venezuela con 266 migrantes venezolanos

El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense

EE.UU. 03/12/2025

Trump firma proyecto y endurece lazos con Taiwán en medio de tensiones sobre China

La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China