.
ESTADOS UNIDOS

El director del FBI acudirá a una audiencia por desacato en investigación sobre Biden

martes, 6 de junio de 2023

Christopher Wray, director del FBI

Foto: Bloomberg

La Cámara de Representantes en EE.UU. busca declarar a Christopher Wray en desacato por negarse a entregar documentos del FBI

Bloomberg

Un comité de la Cámara de Representantes planea votar el jueves una resolución de desacato al Congreso contra el director del FBI, Christopher Wray, lo que intensifica la investigación liderada por los republicanos sobre las acciones del presidente Joe Biden como vicepresidente.

El dramático movimiento se produce cuando se afirma que Wray niega a cumplir plenamente con una citación para entregar un documento no clasificado en poder del FBI o documentos que, según los republicanos, vinculan a Biden con un "esquema de soborno" de US$5 millones que involucra a un ciudadano extranjero no identificado.

Si la mayoría del Comité de Supervisión está de acuerdo en declarar a Wray en desacato, la medida sería enviada al pleno de la Cámara para una votación en el pleno y una probable remisión al Departamento de Justicia.

El FBI dijo en un comunicado el lunes que había "demostrado su compromiso de dar cabida a la solicitud del comité, incluyendo la producción del documento en una sala de lectura en el Capitolio de EE.UU.."

"La escalada a una votación por desacato en estas circunstancias no está justificada", dijo el FBI en el comunicado.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Por otro lado, un portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo en mayo que el esfuerzo por conseguir el documento formaba parte de una campaña republicana de "lanzar ataques infundados, no probados y políticamente motivados contra el presidente y su familia sin ofrecer pruebas de sus afirmaciones."

Es poco probable que los funcionarios de Justicia procesen a Wray, pero podría producirse una larga batalla judicial civil entre dos ramas del Gobierno.

El representante James Comer, de Kentucky, presidente del comité, anunció la audiencia del jueves después de que, según dijo, el FBI se negara en una sesión informativa el lunes a entregar un documento de una fuente "confidencial".

"No es realmente complicado. Queremos el documento", dijo, añadiendo que el comité votaría el jueves.

"La fuente humana confidencial que proporcionó información acerca de que el entonces vicepresidente Biden estaba implicado en un esquema de soborno criminal es un informante de confianza altamente creíble que ha sido utilizado por el FBI durante más de 10 años y al que se le han pagado más de seis cifras", dijo Comer.

Tanto Comer como Jamie Raskin, de Maryland, el principal demócrata de la comisión, pudieron confirmar el lunes en las sesiones informativas del FBI que el documento existe, y ambos indicaron que, de hecho, habían tenido acceso a la totalidad o a partes del mismo.

En una declaración el lunes por la noche, Raskin dijo que el documento detallaba las discusiones del informante del FBI con la oficina "sobre las conversaciones que tuvo con individuos en Ucrania."

"La fuente, que ha sido descrita como altamente creíble por el FBI, dijo al FBI que no podía proporcionar ninguna opinión sobre la veracidad subyacente de la información proporcionada por estos individuos ucranianos", dijo Raskin en el comunicado.

Dijo que el fiscal general William Barr, que sirvió en la administración Trump, examinó la misma información y "no encontró ninguna evidencia que corroborara" las acusaciones que había hecho Rudy Giuliani, un aliado del entonces presidente Donald Trump.

Raskin agregó que el FBI había advertido a Comer que divulgar el documento públicamente "podría poner a la fuente humana confidencial en grave peligro y socavar la integridad de los programas e investigaciones del FBI en el futuro."

Antes, Raskin calificó el documento de "rumores de segunda mano". El informante del FBI, añadió, no estaba directamente implicado.

En declaraciones a los periodistas más tarde el lunes, el portavoz Kevin McCarthy dijo que la cuestión era que todos los miembros del comité de Supervisión - no sólo el presidente y el miembro de mayor rango - deben tener acceso al documento.

"Todos los miembros de ese comité tienen la responsabilidad de supervisar", dijo McCarthy, afirmando que si eso no ocurre, el intento de desacato seguirá adelante.

"Como mínimo, todos tienen que verlo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 15/06/2024 Denuncian detención arbitraria de tres asistentes de candidato opositor en Venezuela

Los opositores trabajan en el comando de campaña de Machado y recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

EE.UU. 14/06/2024 EE.UU. dice que los hutíes buscan aliados para cambiar el transporte marítimo mundial

El impulso hutí es probablemente el resultado del deseo del grupo de ser tomado más en serio en todo el mundo y de demostrar que puede mantener en riesgo a los buques estadounidenses