.
CULTURA

Falleció el cantante vallenato Jorge Oñate por complicaciones derivadas del covid-19

domingo, 28 de febrero de 2021

El cantante habría dado positivo al covid-19 y aunque había superado el virus, días después debió ser trasladado a Medellín por complicaciones

Jorge Oñate o más conocido como el 'Jilguero de América', uno de los cantautores más reconocidos del folclor vallenato, murió este sábado tras presentar diversas complicaciones derivadas del covid-19, que lo tuvieron luchando por más de un mes.

El cantante de 71 años murió en Medellín y aunque ya había superado la enfermedad viral había tenido varias secuelas, entre ellas una afectación en el páncreas, por las cuales debió ser trasladado al Hospital Pablo Tobón de Medellín, en donde finalmente falleció.

Con más de 40 años de carrera artística, Oñate es considerado como una de las mayores leyendas del vallenato, ganador de 25 discos de oro y 7 de platino. Además, el año pasado, el Festival de la Leyenda Vallenata le rindió un homenaje.

Entre sus canciones más recordadas están: ’El dilema de mi vida’, ‘Mujer marchita’, ‘El cantante’, ‘Lloraré’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Un hombre solo’, ‘La gordita’, ‘Al otro lado del mar’, ‘Cuatro penas’, ‘Mentiras de las mujeres’, ‘El corazón del Valle’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘El cariño de mi pueblo’ y ‘Amar es un deber’, entre otras.

Ante la noticia, numerosos artistas han expresado sus palabras de solidaridad y respeto por la muerte del cantante. Peter Manjarrés compartió a través de su red social de Instagram una fotografía en la que despide al maestro y destaca que siempre fue una persona especial.

“Vuela alto jilguero. Qué tristeza, se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo”, dice un aparte del mensaje.

Así mismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo en su cuenta de Twitter que “se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo Maestro Jorge Oñate”.

También, la cantante Ana del Castillo compartió un emotivo video acompañado del mensaje “muchas gracias maestro. Estoy sin palabras”.

Poncho Zuleta, publicó en su cuenta de Instagram una foto abrazando a Oñate con el mensaje “se fue mi compadre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 02/10/2022 La economía de EE. UU. esquiva un golpe más duro a la inflación por el huracán Ian

La tormenta se convertirá en una de las 10 tormentas más costosas en los EE. UU., lo que resultará en daños económicos de aproximadamente US$70.000 millones

Hacienda 03/10/2022 Los brasileños volverán a las urnas el 30 de octubre para elegir al próximo presidente

Contrario a lo que vaticinaban las encuestas, Jair Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado y se enfrentaría a Lula da Silva

Energía 03/10/2022 Petróleo sube mientas que comerciantes esperan que la Opep+ entregue un recorte

Petróleo se desplomó un 25% el último trimestre debido a que los bancos centrales aumentaron las tasas de forma agresiva

MÁS GLOBOECONOMÍA