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Las redes sociales atrajeron menos usuarios en el segundo trimestre de 2018
Luego de entregar sus resultados del segundo trimestre del año, el panorama que enfrentan las redes sociales se muestra complejo, pues Facebook, Twitter, Snapchat y Spotify han perdido US$99.530 millones de su capitalización de mercado en las últimas dos semanas. El golpe más fuerte se lo llevó Facebook, pues su valor bursátil se contrajo 15% desde el 25 de julio, cuando presentó sus resultados, aunque aún se mantiene como la más valiosa entre todas las redes sociales con valor de US$531.970 millones.
El mal momento de la empresa creada por Mark Zuckerberg comenzó el pasado 18 de marzo a raíz del escándalo de la firma de marketing británica Cambridge Analytica, responsable de un robo masivo de datos de 50 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. Como consecuencia, la red social perdió US$37.000 millones durante una sola jornada.
Sin embargo, una de las consecuencias más duras que ha tenido que lidiar fue la decisión de la Comisión Europea de crear el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigencia el pasado 25 de mayo y cuyo propósito se centra en regular y proteger la privacidad personal y el intercambio de datos a través de internet.
El fundador de cocoNut, Juan Pablo García, mencionó que “estamos llegando a una época donde se está controlando más el tema de datos e información, además de entrar, desde una posición de marketing, hacia la efectividad de usuarios reales”.
Este factor ha puesto en apuros a las redes sociales, sobre todo a la hora de fabricar su publicidad. Según comentó Snapchat en su reporte trimestral, la regulación podría tener un “efecto adverso” en su capacidad para elaborar sus anuncios de acuerdo a los perfiles del público y podría reducir la demanda o los precios de sus productos publicitarios.
Los primeros efectos negativos para Snapchat se vieron reflejados en la pérdida de usuarios que registró en el segundo trimestre del año, pasando de 191 millones en los primeros tres meses de 2018 a 188 millones para finales de junio, pese a que mostró un crecimiento interanual de 8%. Es la primera vez que se enfrenta a este escenario desde que salió a bolsa.
A pesar de que las demás redes sociales no han registrado pérdidas de usuarios como Snapchat, si han reportado una ralentización del crecimiento de nuevos individuos en sus plataformas. Mientras que Facebook registró 11%, Twitter solo subió 2% en términos interanuales. El panorama es más positivo para Instagram y Spotify, que registraron 30% de crecimiento en usuarios cada una.
Aunque en el caso de la primera se destaca el hecho de superar la barrera de 1.000 millones de usurios en junio, Facebook admitió preocupaciones sobre el hecho de que las Stories están atrayendo menos publicidad que el Feed de la plataforma.
Una de las principales razones para un menor crecimiento de usuarios en las redes sociales es la pérdida de confianza. La científica investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stephanie Woerner, mencionó que “la gente está perdiendo confianza porque se están dando cuenta de que mucha de su información es retenida por estas compañías, y eso les preocupa”.
En el caso de Twitter, uno de sus principales problemas vino a mediados de julio, cuando el CEO de la red social, Jack Dorsey, decidió remover “decenas de millones de cuentas dudosas” entre los seguidores de sus usuarios ante la tendencia que han implementado algunos individuos al inflar la cantidad de followers con cuentas automatizadas. Dicha acción hizo que la red social perdiera alrededor de 6% del número total de seguidores combinados.
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A pesar de que las funciones principales de Spotify la ubican como una plataforma de streaming, las recientes innovaciones que ha tenido la plataforma permiten que se le catalogue como red social. La novedad principal es la herramienta ‘Spotlight’, que permite a los usuarios ver fotos, videos e información de sus artistas predilectos en podcast, audiolibros y noticias, entre otros. Para lograr la integración de este nuevo contenido, cuenta con el apoyo de BuzzFeed News, Cheddar y Crooked Media.
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