.
ESTADOS UNIDOS

Facebook demandado por no vigilar el discurso de odio en contra de los musulmanes

jueves, 8 de abril de 2021

La demanda presentada afirma que la red social no ha eliminado el contenido que viola sus reglas contra el discurso de odio

Bloomberg

Un grupo de defensa de los musulmanes estadounidenses demandó a Facebook Inc., alegando que el hecho de que la empresa no hiciera cumplir sus propias políticas de moderación ha provocado una ola de abusos contra los musulmanes.

La demanda, presentada el jueves ante un tribunal superior en Washington, afirma que la red social más grande del mundo no ha eliminado el contenido que viola sus reglas contra el discurso de odio, a pesar de asegurar a los legisladores y otros funcionarios del gobierno que aplica esas políticas.

Facebook, Twitter y YouTube de Google generalmente han podido eludir demandas que los culpan por no eliminar contenido abusivo, bajo una ley federal de 1996 que protege ampliamente a las plataformas de Internet de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.

Pero en este caso, el grupo sin fines de lucro Muslim Advocates afirma que los funcionarios de Facebook violaron una ley local de protección al consumidor al prometer falsamente que la compañía eliminaría el contenido que no cumpliera con sus estándares de moderación.

"Todos los días, la gente común es bombardeada con contenido dañino que viola las propias políticas de Facebook sobre incitación al odio, intimidación, acoso, organizaciones peligrosas y violencia", según la demanda. "Los ataques odiosos y antimusulmanes son especialmente generalizados".

Un portavoz de Facebook dijo en un comunicado: “No permitimos el discurso de odio en Facebook y trabajamos regularmente con expertos, organizaciones sin fines de lucro y partes interesadas para ayudar a garantizar que Facebook sea un lugar seguro para todos, reconociendo que la retórica anti-musulmana puede tomar diferentes formas". El portavoz dijo que la compañía invierte en tecnologías de inteligencia artificial para detectar y eliminar el discurso de odio en su plataforma.

Muslim Advocates, con sede en Washington, es una de varias organizaciones de derechos civiles que han pedido repetidamente a Facebook que haga más para eliminar la intolerancia anti-musulmana y el contenido de supremacistas blancos. Días después del motín del Capitolio en enero, el grupo instó a Facebook a expulsar permanentemente al presidente saliente Donald Trump de su plataforma por difundir "teorías de conspiración y odio nacionalista blanco".

Muslim Advocates dice que presentó a Facebook en 2017 una lista de 26 grupos cuyas páginas violan los estándares comunitarios de la compañía. A partir de este mes, 18 de esos 26 grupos todavía tenían páginas disponibles en Facebook, según la denuncia.

El grupo de defensa busca daños monetarios, así como una declaración judicial de que Facebook violó la ley en Washington.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado