.
ESTADOS UNIDOS Facebook demandado por no vigilar el discurso de odio en contra de los musulmanes
jueves, 8 de abril de 2021

La demanda presentada afirma que la red social no ha eliminado el contenido que viola sus reglas contra el discurso de odio

Bloomberg

Un grupo de defensa de los musulmanes estadounidenses demandó a Facebook Inc., alegando que el hecho de que la empresa no hiciera cumplir sus propias políticas de moderación ha provocado una ola de abusos contra los musulmanes.

La demanda, presentada el jueves ante un tribunal superior en Washington, afirma que la red social más grande del mundo no ha eliminado el contenido que viola sus reglas contra el discurso de odio, a pesar de asegurar a los legisladores y otros funcionarios del gobierno que aplica esas políticas.

Facebook, Twitter y YouTube de Google generalmente han podido eludir demandas que los culpan por no eliminar contenido abusivo, bajo una ley federal de 1996 que protege ampliamente a las plataformas de Internet de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.

Pero en este caso, el grupo sin fines de lucro Muslim Advocates afirma que los funcionarios de Facebook violaron una ley local de protección al consumidor al prometer falsamente que la compañía eliminaría el contenido que no cumpliera con sus estándares de moderación.

"Todos los días, la gente común es bombardeada con contenido dañino que viola las propias políticas de Facebook sobre incitación al odio, intimidación, acoso, organizaciones peligrosas y violencia", según la demanda. "Los ataques odiosos y antimusulmanes son especialmente generalizados".

Un portavoz de Facebook dijo en un comunicado: “No permitimos el discurso de odio en Facebook y trabajamos regularmente con expertos, organizaciones sin fines de lucro y partes interesadas para ayudar a garantizar que Facebook sea un lugar seguro para todos, reconociendo que la retórica anti-musulmana puede tomar diferentes formas". El portavoz dijo que la compañía invierte en tecnologías de inteligencia artificial para detectar y eliminar el discurso de odio en su plataforma.

Muslim Advocates, con sede en Washington, es una de varias organizaciones de derechos civiles que han pedido repetidamente a Facebook que haga más para eliminar la intolerancia anti-musulmana y el contenido de supremacistas blancos. Días después del motín del Capitolio en enero, el grupo instó a Facebook a expulsar permanentemente al presidente saliente Donald Trump de su plataforma por difundir "teorías de conspiración y odio nacionalista blanco".

Muslim Advocates dice que presentó a Facebook en 2017 una lista de 26 grupos cuyas páginas violan los estándares comunitarios de la compañía. A partir de este mes, 18 de esos 26 grupos todavía tenían páginas disponibles en Facebook, según la denuncia.

El grupo de defensa busca daños monetarios, así como una declaración judicial de que Facebook violó la ley en Washington.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 10/04/2021 El príncipe Carlos rinde homenaje a 'mi querido papá' Felipe por su devoto servicio a la nación

Philip, el esposo de la reina Isabel que había estado a su lado durante su reinado récord de 69 años, murió en el Castillo de Windsor

Hacienda 11/04/2021 Como decían las proyecciones, Perú definirá presidenciales en segunda vuelta de junio

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, disputaría el balotaje con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Perú 10/04/2021 Banco Central de Perú mantiene sin cambio tasa de referencia clave pese a inflación

la postura da cumplimiento a su promesa de seguir apoyando durante un tiempo prolongado a una economía devastada por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA