.
AMBIENTE Exxon Mobil y otras compañías liberaron químicos tóxicos por el paso del huracán Ida
viernes, 3 de septiembre de 2021

Días después de que la tormenta azotara la región, las secuelas ambientales están emergiendo en un corredor petroquímico

Bloomberg

Exxon Mobil Corp. liberó dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno en su refinería de Baton Rouge cuando el huracán Ida azotó la costa. Un oleoducto roto vertió petróleo crudo cerca de un pantano que desemboca en el Golfo de México. Y una mancha negra de millas de largo apareció cerca de una plataforma en alta mar frente a la costa del estado, lo que generó temores de un derrame.

Días después de que la tormenta azotara la región, las secuelas ambientales están emergiendo en un corredor petroquímico repleto de plantas y refinerías de sustancias químicas peligrosas.

En algunas áreas, los productos químicos se mezclan con las aguas residuales sin tratar liberadas de las plantas de tratamiento que perdieron energía.

“No estamos totalmente preparados para este tipo de eventos”, dijo Wilma Subra, científica ambiental de la Red de Acción Ambiental de Louisiana en Baton Rouge. "Deberíamos serlo, pero no lo somos".

Casi 100 derrames y otros episodios fueron reportados al Departamento de Calidad Ambiental de Louisiana hasta el jueves por la tarde, lo que generó preocupación entre los ambientalistas y los funcionarios de salud pública sobre las descargas tóxicas.

Entre los productos químicos liberados se encontraba el amoníaco anhidro de dos tanques de almacenamiento en una instalación de fertilizantes de CF Industries cerca del río Mississippi en Donaldsonville, Louisiana, según la agencia estatal. Un portavoz de CF Industries dijo que el problema se resolvió y que no había habido impactos fuera del sitio.

Exxon dijo en un comunicado que la liberación de su instalación de Baton Rouge "fue rápidamente aislada y contenida en la unidad" y que las lecturas químicas están ahora por debajo de los límites de detección.

Una subsidiaria de Koch Industries Inc., Koch Nitrogen, informó sobre la liberación de un gas incoloro y altamente tóxico en un sitio cerca del Mississippi. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

Phillips 66 informó que dos tuberías separadas tenían fugas de propileno e isobutano peligrosos en la parroquia de St. Charles. Un portavoz de la empresa dijo que no se preveía un impacto en el suelo y el agua y que el propileno se estaba "quemando de forma segura". La compañía dijo que aunque había hecho un informe preliminar de una liberación de isobutano, el "reconocimiento inicial" no mostró signos visibles de liberación y que continuó investigando.

Y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. dijo que se había puesto en contacto con Royal Dutch Shell Plc sobre su refinería de Norco debido al "humo excesivo visto en la comunidad".

También se han liberado aguas residuales sin tratar. Una “falla total de energía provocó que 95% de las estaciones de bombeo fallaran” en el sistema de alcantarillado de la parroquia Jefferson de Nueva Orleans, lo que resultó en la liberación de cientos de miles de galones de aguas residuales, según el DEQ de Louisiana.

"Todo nuestro sistema de alcantarillado funciona con electricidad", dijo Mike Lockwood, director del Departamento de Alcantarillado de la parroquia de Jefferson.

También se están descargando cantidades desconocidas de aguas residuales sin tratar en el río Mississippi cerca de 14 tomas de agua utilizadas por 11 instalaciones de agua potable, dijo la EPA, citando una notificación de la Junta de Agua y Alcantarillado de Nueva Orleans, que dijo que la liberación se debió a una falla del generador. . Y en la vecina Alabama, el Departamento de Gestión Ambiental de ese estado informó que las inundaciones causadas por la tormenta provocaron la liberación de decenas de miles de galones de aguas residuales sin tratar en el estado.

“Los desbordamientos de aguas residuales son una seria amenaza para la salud pública y nuestros ecosistemas”, dijo John Rumpler, director senior del grupo Environment America, “Los patógenos en nuestras vías fluviales enferman a millones de personas cada año”.

El Departamento de Calidad Ambiental de Louisiana también recibió varios informes de brillos similares al aceite en el agua, incluido uno "de una fuente desconocida" en la parte baja del río Mississippi. Greg Langley, un portavoz de la agencia, dijo que ayudaría a la Oficina del Coordinador de Derrames de Petróleo de Louisiana a investigar informes de una mancha de millas de largo cerca de una plataforma costa afuera en el golfo. La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de EE. UU. dijo que estaba investigando.

El estado también tuvo informes de fugas de petróleo crudo de tanques dañados, cabezas de pozo con fugas, instalaciones inundadas, así como una que estaba creando una "corriente oscura de petróleo" en el Golfo de México, y otro brillo de un pozo en East Timbalier National Wildlife. Refugio, una isla protegida en el sur de la parroquia de Lafourche.

“Parece que hay una contaminación generalizada”, dijo Naomi Yoder, científica del personal de Healthy Gulf, un grupo ambiental sin fines de lucro.

A medida que los restos de la tormenta viajaban hacia el norte, desató un torrente de agua en el noreste, la EPA informó de "inundaciones significativas y generalizadas" en el sitio tóxico American Cyanamid Superfund en Bridgewater Township, Nueva Jersey. El sitio, que está contaminado con compuestos orgánicos volátiles, metales y productos químicos, está ubicado junto al río Raritan sobre el acuífero Brunswick, la segunda fuente más grande de agua potable de Nueva Jersey, según la EPA.

Las inundaciones y otros daños de Ida, arrastrados por algunos de los vientos más poderosos que jamás hayan azotado Luisiana, provocaron cortes de energía generalizados que han obstaculizado la capacidad de los funcionarios para acceder a los daños. El DEQ de Luisiana dijo que estaba siendo obstaculizado por problemas de comunicaciones y que varias de sus estaciones de monitoreo de la calidad del aire habían quedado fuera de línea.

“Todos están presionados hasta el límite en este momento”, dijo Patrick Courreges, portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Louisiana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA