.
MÉXICO Extranjeros deshacen posiciones en México en gobierno de Andrés Manuel López Obrador
viernes, 4 de junio de 2021

Hay temas internos como la falta de certidumbre y confianza que no abonan a que el inversionista extranjero se quede en bonos

El Economista - Ciudad de México

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los inversionistas extranjeros han liquidado 11,1% de las posiciones que tenían en títulos de deuda mexicana.

De acuerdo con información de Banco de México, al comenzar su mandato la tenencia de valores en no residentes era equivalente a 30,8% del total en circulación. Al paso de 30 meses, los activos en manos de inversionistas extranjeros representan 19,8% de los bonos circulantes, esto al corte más reciente divulgado el 24 de mayo.

Esta desinversión se ha acelerado desde que inició la pandemia y ha pasado en todos los mercados emergentes, explicó en entrevista el vicepresidente y senior portafolio Manager de Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Sin embargo, acotó que a diferencia del resto de los emergentes, que traen flujos positivos de capital desde el último trimestre del año pasado, los inversionistas no han regresado a México.

“Es un tema de confianza”, explicó. Información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) muestra que México es uno de los ocho emergentes que han registrado salidas de capital en siete meses, contra 11 que traen un flujo positivo de inversiones.

“Esto nos dice entonces que además de la falta de apetito, hay temas internos como la falta de certidumbre y la falta de confianza que no abonan a que el inversionista extranjero se quede en bonos gubernamentales”, refirió el estratega de inversión.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que la liquidación de títulos mexicanos está inmersa en el contexto mundial de incertidumbre que afecta a todos los emergentes.

Subrayó que todos “enfrentan una situación compleja en materia de atracción y retención de flujos de capital” y sugirió a México fortalecer la estabilidad macroeconómica y procurar el orden de los mercados financieros para distinguirlo de los demás emergentes.

El reto es buscar fortalezas

Durante la Conferencia donde presentó el Informe Trimestral del Banco de México, el gobernador Díaz de León argumentó que el contexto mundial de la desinversión en emergentes está asociado a la pandemia y la inclusión de China en varios índices globales de inversión.

Agregó que en este momento hay incertidumbre por el comportamiento de la inflación y las tasas de interés de largo plazo globales; de ahí el reto de “buscar las fortalezas que permitan volver a ganar lo antes posible la posición de mayor atractivo relativo entre emergentes”.

El estratega de inversión en Franklin Templeton destacó que la disciplina fiscal que mantiene el gobierno actual y que viene desde Zedillo, así como “la tasa atractiva” son “pieza clave para mantener y atraer capitales”. Sin embargo, comenta que si en algún momento se presentan contrapesos eficientes sobre todo en el Congreso, se puede esperar un retorno de capitales.

De acuerdo con el experto, en las últimas cinco semanas se ha estabilizado las salidas de capital de México. “Probablemente mucho de lo que tenemos en inversiones es lo que ya se va a quedar, pues son inversiones pasivas”.

Explica que, como México se encuentra en varios índices globales, muchos de ellos deben tener en sus carteras títulos de México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA