.
Gabriel Zucman, economista francés
ESPAÑA

Expresidentes de todo el mundo le piden al G20 apoyar el impuesto para millonarios

jueves, 11 de julio de 2024

Gabriel Zucman, economista francés

Foto: Reuters
La República Más

Michelle Bachelet de Chile, Felipe González de España y otros 17 exdirigentes miembros del Club de Madrid firmaron una carta

Reuters

Expresidentes y ex primeros ministros han enviado una carta abierta a los actuales líderes de las 20 mayores economías del mundo en la que instan a apoyar un impuesto mundial a los multimillonarios, lo que califican de rara oportunidad política.

La iniciativa se conoce en un momento en que la presidencia brasileña del G20, que puso la propuesta sobre la mesa en febrero, trata de conseguir apoyos para una declaración en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, que se celebrará a finales de este mes en Río de Janeiro.

Firmada por 19 miembros del Club de Madrid, un foro de exdirigentes con más de 100 participantes, la carta elogia la propuesta de impuesto sobre la renta de los multimillonarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero pide una cooperación conjunta para combatir la evasión fiscal de los más ricos.

"Un acuerdo global para gravar a los superricos sería una inyección de multilateralismo: demostrar que los países pueden unirse por el bien común", decía la carta.

Entre los firmantes, procedentes de todo el espectro político, figuran la chilena Michelle Bachelet, el sueco Stefan Lofven, los españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el francés Dominique de Villepin, la canadiense Kim Campbell, la australiana Julia Gillard y el surcoreano Han Seung-soo.

La propuesta de Brasil, elaborada por el economista francés Gabriel Zucman, del Observatorio Fiscal independiente de la Unión Europea, prevé un gravamen anual de 2% sobre las fortunas superiores a US$1.000 millones, lo que podría recaudar hasta US$250.000 millones anuales de 3.000 particulares.

Aunque el comunicado de la última reunión del G7, celebrada en junio, afirmaba que el grupo seguiría colaborando con la presidencia brasileña del G20 para mejorar la cooperación internacional e impulsar los esfuerzos hacia una fiscalidad progresiva y equitativa de las personas físicas, algunos países ya han planteado objeciones.

En mayo, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que su país ve con gran escepticismo los nuevos componentes de una agenda fiscal global,mientras que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que Estados Unidos no podía apoyar negociaciones que implicaran la redistribución de la recaudación entre países.

Francia, España, Colombia, Bélgica, la Unión Africana y Sudáfrica, que asumirá la presidencia del G20 el próximo año, ya han apoyado la iniciativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 17/07/2024 Williams de la Fed dice que los últimos datos de inflación son positivos y se necesitan más

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero quiere ver más evidencia en los próximos meses para ganar la confianza necesaria para reducir los costos de los préstamos.

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.

EE.UU. 16/07/2024 La vicepresidente Harris y Vance conversan mientras se cuestiona la fecha del debate

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios y la campaña de Biden no hizo menciones