.
Inauguración de la sesión conjunta del G20
BRASIL

Brasil dice que G20 acuerda evitar cuestiones delicadas en reuniones preparativas

sábado, 6 de julio de 2024

Inauguración de la sesión conjunta del G20

Foto: Reuters
La República Más

Las reuniones hasta octubre evitarán debates geopolíticos para avanzar en acuerdos sobre cambio climático y reducción del hambre

Reuters

Los diplomáticos del G20 acordaron evitar cuestiones geopolíticas delicadas durante sus reuniones ministeriales para preparar la cumbre de las mayores economías del mundo que se celebrará en noviembre, dijo el viernes el sherpa del anfitrión Brasil.

Las reuniones hasta octubre evitarán debates geopolíticos para poder avanzar en acuerdos sobre cuestiones como el cambio climático, la reducción del hambre en el mundo, el comercio y la inversión, según Mauricio Lyrio, sherpa brasileño en el G20.

En febrero, los líderes financieros del G20 no lograron ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta en una reunión en Brasil, con divisiones sobre las guerras en Gaza y Ucrania.

Lyrio dijo a los periodistas el viernes que se llegó a un acuerdo con sus homólogos del grupo, tras "conversaciones realmente duras" durante una reunión preparatoria en Río de Janeiro esta semana.

"Lo que conseguimos en esta reunión fue un acuerdo sobre cómo proceder a partir de ahora, para que los ministros puedan centrarse en sus temas específicos", dijo a los periodistas. "Busquen acuerdos en sus áreas. Ya no es necesario ocuparse de la geopolítica".

A finales de este mes, los líderes económicos y los jefes de los bancos centrales del grupo se reunirán en Río de Janeiro, donde está prevista la cumbre anual de líderes del G20 los días 18 y 19 de noviembre.

El año pasado, la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi concluyó con una declaración de los líderes que evitaba condenar a Rusia por la guerra, aunque destacaba el sufrimiento humano que había causado el conflicto y pedía a todos los Estados que no utilizaran la fuerza para apoderarse de territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas