.
PARAGUAY

Expresidente paraguayo Horacio Cartes, incluido en la lista negra de Estados Unidos

viernes, 22 de julio de 2022
RIPE:

Paraguay

El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la designación del expresidente y su familia como “significativamente corruptos”

Diario 5 días - Asunción

Estados Unidos prohibió el viernes la entrada del expresidente paraguayo Horacio Cartes a EE.UU. por su presunta participación en actos de corrupción.

La decisión del país se basa en la participación de Horacio Cartes en actos de corrupción significativos. “Esta designación hace que, como cuestión general que Cartes y sus familiares inmediatos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña, no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, reza el comunicado dado a conocer por el Gobierno norteamericano.

Asimismo, sostienen que el expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

Afirman que dichas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.

Además, sostienen que estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Horacio Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que obstruye la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

¿QUÉ DEFINE CORRUPCIÓN SIGNIFICATIVA?

Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2022.

El Gobierno norteamericano explicó que si bien la ley no define explícitamente la corrupción significativa, generalmente es analizado desde la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Aclararon además que las designaciones no tienen límite de tiempo. Como cuestión general, cuando se designa a una persona en virtud de la Sección 7031(c), esa persona no será elegible para una visa para viajar a los Estados Unidos, indefinidamente. Sin embargo, la Sección 7031(c) contiene disposiciones de excepción y exención que pueden permitir que una persona viaje en determinadas circunstancias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Chile recibió 88 propuestas para la explotación del metal por parte de 54 compañías

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados