.
GLOBOECONOMÍA

Exportaciones y turismo ganan tras el reinicio de relaciones entre Cuba y EE.UU.

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Aunque el aislamiento financiero y comercial continúa a causa del embargo, hace un año los dos países retomaron las relaciones diplomáticas que estaban rotas desde 1961 y ahora dan como ganadores a las exportaciones y al turismo.

La industria farmacéutica ha sido una de las más beneficiadas con las negociaciones para normalizar el intercambio comercial, pues las ventas de este sector hacia la isla, en lo corrido del año, han sido de US$3,6 millones, la cifra más alta de la última década según U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

“El restablecimiento de relaciones con Cuba e Irán por parte del Gobierno de Barack Obama, hace parte de la línea de su política exterior que busca acercamientos con países que históricamente han sido marginados”, manifestó Óscar Palma, profesor de relaciones internaciones de la Universidad del Rosario.

Otro paso durante ese proceso de normalización diplomática entre las dos naciones, ha sido el acuerdo al que llegaron ayer las delegaciones de la Comisión bilateral, el cual aprobó los vuelos comerciales desde Estados Unidos hacia la isla.

Varias aerolíneas estadounidenses como: JetBlue Airways Corp, American Airlines Group Inc, Delta Air Lines Inc y United Continental Holdings Inc, han mostrado su interés en ofrecer esta ruta.

Sin lugar a dudas, el renglón turismo es el que ha reflejado una pronta mejoría tanto en el aumento del número de viajeros como el de empresas interesadas en invertir en la isla.

Este sector espera cerrar el año con un incremento de 17,6% que implica un tráfico de casi 3,2 millones de visitantes extranjeros. Por su parte, compañías privadas mexicanas ya han puesto sus ojos en Cuba, no solo a propósito de las nuevas relaciones de la isla con Estados Unidos, sino con la ambición de explotar la apertura económica que empezó hace unos años con la llegada de Raúl Castro al poder. El país ‘manito’ ya tiene 300 proyectos en espera por un valor de US$ 8.000 millones. 

“Empresas estadounidenses tendrían gran interés en invertir para participar del proceso de modernización de la infraestructura en Cuba, marcada por la herencia de la Unión Soviética”, dijo Julio César Botero, docente de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano. 

El sector de telecomunicaciones tienen potencial en el país, ya que hay mucho por hacer en cuanto a cobertura de líneas de celulares y acceso a internet. 

Para Cuba, las oportunidades se darán principalmente en términos de exportaciones de caña de azúcar, tabaco y ron hacia Estados Unidos. Sin embargo, este escenario comercial tardará entre tres y 10 años, afirmaron especialistas. 

El rumbo de las relaciones entre ambos países será determinado por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016. “Los republicanos son más reacios a levantar el embargo, mientras que los demócratas quieren reactivar la economía más pronto”, puntualizó Botero.

Aún no se prevé un cambio en la ley migratoria
Estados Unidos no tiene planes para intervenir o cambiar sus políticas migratorias, las cuales les otorgan a los cubanos un tratamiento especial que les ofrece la residencia con relativa facilidad. Incluso en medio del proceso de normalización de las relaciones, el Gobierno estadounidense continuará un programa iniciado en 2006 que atrae a los médicos de la isla en misiones internacionales para que deserten y se queden en el país.

Las opiniones

Julio César Botero
Docente de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano

“Los sectores de telecomunicaciones y de infraestructura de Cuba tienen el mayor potencial para los inversionistas”.

Óscar Palma 
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“Los cubanos pueden encontrar una oportunidad en las exportaciones de productos de alta calidad como tabaco y ron”.

          

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

China 26/05/2024 La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande encontró un comprador potencial

El acuerdo incluye una posible línea de crédito que deberá gestionar el potencial comprador, que no está relacionado con Evergrande NEV