.
ENERGÍA Expectativa ante bombeo de gas proveniente de Rusia dispara los precios en Europa
martes, 9 de noviembre de 2021

El bombeo anunciado por Putin no se produjo. Barack Obama cuestionó compromiso de China y Moscú frente a cambio climático

Reuters

Rusia no daba señales de que bombearía más gas a Europa, como ordenó su presidente Vladimir Putin, lo que aumentó la preocupación por la escasez de oferta, los altos precios y la dependencia energética de Moscú a medida que se acerca el invierno boreal.


En un reflejo de esa inquietud, el contrato de futuros de gas para diciembre TTF holandés -un índice de referencia europeo- subió casi 10% antes de estabilizar la tendencia.

Rusia proporciona un tercio del gas de Europa y sus decisiones son críticas porque el alza de los precios del combustible al contado impacta tanto a los hogares como a las empresas.

El Kremlin ha dicho que Rusia está comprometida con enviar más gas a Europa una vez que se reponga su almacenamiento doméstico, en línea con la orden emitida por Putin a la compañía estatal de energía Gazprom, que dijo que el despacho se realizaría ayer.

Pero Gazprom no ha reservado nueva capacidad en un gasoducto de tránsito a través de Ucrania y los flujos del gasoducto Yamal-Europa hacia Alemania desde Polonia estaban en cero ayer. Con la producción y las exportaciones de Gazprom cerca de niveles récord, y su almacenamiento europeo en aproximadamente un tercio respecto de los volúmenes de hace un año, algunos políticos europeos dicen que Rusia podría hacer más por reducir los precios. Les preocupa que se esté usando la situación con fines políticos y acusan a Rusia de manipular el mercado para hacer disparar los precios.

Rusia ha negado que esté reteniendo gas como una forma de ejercer presión sobre los reguladores alemanes para que aprueben las exportaciones a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que pasa por debajo del Mar Báltico. Alemania tiene hasta principios de enero para certificar el gasoducto.

Entre tanto, en la cumbre climática COP26 el expresidente de EE.UU. Barack Obama arremetió contra los que se escudan en la política para evitar tomar medidas contra el cambio climático, poniendo a Rusia y China en el banquillo de acusados junto a los políticos republicanos de su país.

“Fue desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, se negaron incluso a asistir”, dijo Obama. Sus “planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y una voluntad de mantener el statu quo, y eso es una vergüenza”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2021 Bolsas globales luchan por recuperar impulso ante incertidumbre por variante Ómicron

Mientras que Europa opera completamente a la baja, en Wall Street los inversionistas apuntan a cerrar la sesión con nuevos aires

Tecnología 02/12/2021 Según la CAF, tres de cada diez hogares en América Latina no tiene conexión a internet

Además, en el sector urbano rural sólo un 67% de los hogares tiene conexión, mientras que 80% del mundo rural no está conectado

Chile 01/12/2021 Continúa el impulso de la economía chilena con un incremento de 15% en octubre

El desempeño de la actividad se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 14% y 17% para ese mes

MÁS GLOBOECONOMÍA