.
GLOBOECONOMÍA

Existe un alto déficit de viviendas de calidad en Latinoamérica: ONU

martes, 21 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

De acuerdo con un informe de ONU-Hábitat, la región es la más urbanizada del mundo, con el 80% de la población viviendo en las ciudades, es decir 468 millones de personas, sin embargo, los índices de desigualdad son alarmantes.

El estudio, denominado “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, revela que una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del planeta.

“Las ciudades de la región son ciudades divididas social y físicamente. Esa división se manifiesta en la desigualdad de ingresos y la segregación entre la ciudad formal y la informal”, señala el documento.

El documento plantea que la  transición urbana en la región se ha caracterizado por su velocidad, y ahora tiende a la estabilidad, pero eso ha tenido un grave costo social, económico y ambiental.

Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos hay un déficit de viviendas con estándares mínimos para ser habitadas, pus falta universalizar los servicios de agua y saneamiento, y garantizar su calidad. Además más de 111 millones de personas viven en tugurios.

El informe señala que, después de décadas en que los gobiernos parecían incapaces de responder a las demandas del crecimiento urbano acelerado, se anuncia una nueva transición en la que el desafío será, no tanto responder a las necesidades en términos de cantidad, sino con mayor calidad, equidad y sostenibilidad.

Joan Clos, director Ejecutivo del Programa, comentó que “para avanzar hacia un modelo de ciudades más sostenibles, más compactas, que doten a nuestras zonas urbanas de una mayor movilidad y eficacia energética, es preciso reafirmar el interés colectivo en la planificación urbanística, trabajar en políticas de cohesión social y territorial, así como en políticas nacionales urbanas, y aplicar reformas al marco legal e institucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones