.
GLOBOECONOMÍA

Exclusión de Cuba de lista EE.UU. de patrocinadores de terrorismo es positiva

martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Aunque es en general un simbolismo, la remoción de (Cuba de) la lista reduce el estigma para organizaciones financieras que no son estadounidenses, para proveer flujo financiero y servicios de banca internacional a Cuba, si se relajan más las regulaciones", dijo Moody's.

"Además, aumenta las posibilidades de que Cuba reciba fondos de organizaciones internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras".

La agencia aplica a Cuba una calificación crediticia de 'Caa2', con un panorama estable.

La agencia apuntó además al sistema monetario dual de la nación caribeña -con un peso convertible (CUC) equivalente al dólar que convive con peso cubano (CUP) o "moneda nacional"- como una de las mayores fuentes de ineficiencia y distorsión de precios.

"El sistema monetario dual que distorsiona los precios relativos es el desafío macroeconómico más importante de Cuba", señaló Jaime Reuschee, analista senior y vicepresidente de Moody's.

A fines de mayo, Estados Unidos retiró formalmente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, eliminando un obstáculo para la reanudación de sus relaciones diplomáticas después de 54 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

Argentina 22/02/2024 Economía de Argentina se contrajo en diciembre a su mayor nivel desde la pandemia

Las ventas minoristas sufrieron una brutal caída de 28,5% en enero respecto al año anterior, con los mayores recortes en el consumo de alimentos y bebidas

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración