.
GLOBOECONOMÍA Evo Morales dice que EE.UU. comanda Fuerzas Armadas de Colombia
lunes, 3 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El País

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo este domingo que el Gobierno de Estados Unidos alaba la lucha antinarcóticos en Colombia porque, según dijo, ese país aceptó tener bases militares estadounidenses.

En un acto en la región central de Cochabamba con productores de hoja de coca, base para producir cocaína, Morales criticó el informe presentado a fines de julio por el "zar antidrogas" de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que aseguró que Perú y Bolivia superaron a Colombia en la producción de esa droga.

"Están minimizando a Colombia como un país que tiene problemas con el narcotráfico porque allí están las bases militares de Estados Unidos, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia, entonces EE.UU. quiere alabar al país que acepta que haya bases militares" estadounidenses, dijo Morales.

A su juicio, "el capitalismo" utiliza el tema del narcotráfico "con fines económicos" pero también "políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas".

Morales resaltó hoy que las Naciones Unidas y otros países sí reconocen las acciones antidrogas de su Gobierno e insistió en que Washington acusa de "narcotraficantes" a aquellos países que no aceptan ni "bases ni militares norteamericanos".

Por otra parte, el gobernante se quejó de que "algunos opositores" siguen acusando de narcotraficantes a los cocaleros y dijo que ha reclamado a los dirigentes de los sindicatos "por qué no hacen una acción legal" en contra de esos políticos.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/06/2021 Departamento de Estado de EE.UU. dice que las elecciones en Perú fueron libres y justas

Se siguen evaluando las impugnaciones sobre la ventaja que tiene Castillo sobre Fujimori para declarar al vencedor de las elecciones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

Chile 21/06/2021 Cerca de 10 comunas de Santiago de Chile salen de cuarentena en plan Paso a Paso

El pase es para quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y hayan cumplido 14 días posteriores a su segunda dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA