.
HACIENDA

Evo Morales agradeció a México cuando arribó al país y dijo que continuará en la política

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Morales llegó a Ciudad de México con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

María Paula Aristizábal Bedoya

Luego de que Evo Morales dimitiera de su cargo como Presidente de Bolivia, solicitó asilo político a México, el cual fue aceptado por el presidente Andrés López Obrador; decisión que fue anunciada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el vocero, el país centroamericano decidió concederle asilo político a Morales “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo”.

En la tarde de ayer, Morales aterrizó en México luego de un periplo por varios países de la región, los cuales negaron el permiso al avión de la Fuerza Aérea de México para que sobrevolara su espacio aéreo. “Muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo Morales, quien además aseguró que continuará en la política.

Luego de que la torre de control no reconociera el aterrizaje del avión mexicano, tuvo que aterrizar en Chimoré, Cochabamba, para recoger al expresidente en la noche del lunes. Este tenía que recargar combustible en Lima y le fue negado el permiso, por lo que tuvo que hacer una escala en Asunción, Paraguay, para volar hacia Ciudad de México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2026

Bolsas caen ante alza de precios del petróleo por dudas sobre las relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense Donald Trump prometió mantener tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico antes de las conversaciones con Irán

Uruguay 09/04/2026

Presidente de Unasev propone destinar parte de las multas al Fondo Nacional de Seguridad

Marcelo Metediera sostuvo que la postura del organismo es unánime y planteó tres ejes para acompañar cualquier modificación

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación