.
GLOBOECONOMÍA

Eurozona se contrae y queda al borde de la recesión

martes, 14 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Producto Interior Bruto de la Eurozona y del conjunto de la Unión Europea descendió entre abril y junio un 0,2% respecto al primer trimestre del año. La caida interanual es del 0,4% en la zona euro y del 0,2% en los 27 países de la zona.

Este dato negativo viene precedido del 0% intertrimestral que hubo entre enero y marzo.

La diferencia entre el PIB del segundo trimestre con el del mismo período de 2011 también fue del -0,2% en los 17 países de la moneda única, mientras que la caída interanual en toda la Unión Europea fue dos décimas superior (-0,4%).
 
El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia, cuyo Producto Interior Bruto cayó un 6,2%, seguido del registrado en Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%). Los datos conocidos hoy no dan referencia del comportamiento en el segundo trimestre de la economía de Irlanda, otro de los países rescatados.
España decrece un 0,1% y Alemania se expande un punto
 
Según Eurostat, el PIB español se contrajo un 0,1% interanual y cuatro décimas respecto al primer trimestre. Alemania creció un punto anual y Francia un 0,3%, aunque el mejor dato es el de Letonia, que crece un 4,3%, en línea con los países bálticos. El Producto Interior Bruto del Reino Unido, por su parte, perdió un 0,8%.
Eurostat compara los datos europeos con los de Estados Unidos, que creció un 2,2% interanual y un 0,4% mensual, y Japón, que arrojó datos positivos del 3,6% respecto a 2011 y del 0,3% si se compara con los tres primeros meses de este año.
 
Caída de la producción industrial
 
Por otro lado, la producción industrial en la zona euro bajó un 0,6% en junio mientras que la lectura interanual reflejó un descenso del 2,1%. En el conjunto de la Unión Europea, el retroceso fue del 0,9% en junio y una caída del 2,2% respecto a junio del año pasado, según los datos divulgados hoy por Eurostat.
La producción industrial española cayó un 0,6% y acumula el segundo mayor descenso en la lectura interanual en toda la Unión. Ha registrado un fuerte descenso del 6,3% respecto a junio de 2011, sólo superado por la italiana, que ha marcado el peor dato interanual con un hundimiento de su actividad industrial del 8,2%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 12/04/2024 Netanyahu dice que Israel se prepara para escenarios en otras zonas además de Gaza

Se han estado preparando ante posibles represalias iraníes por un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera