.
GLOBOECONOMÍA Europa y China reducen sus tasas de interés
jueves, 5 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

De manera sorpresiva hoy el Banco Central de China anunció una nueva baja en sus tipos de interés, la segunda en un mes, en una medida calificada por los analistas como una respuesta a la desaceleración de su economía. A su vez, el Banco Central Europeo, tal y como se esperaba, redujo sus tipos a 0,75%, un valor histórico, pese a las críticas del Fondo Monetario Internacional de proceder con esta estrategia.

Poco antes de conocer el desenlace de la reunión del BCE, y al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra anunciaba un aumento en la cuantía destinada a su programa de compra de deuda, el banco central de China le dio una señal de confianza a los mercados internacionales.

Los tipos de interés de referencia para los depósitos en la segunda mayor economía del mundo sufren un recorte adicional de 25 puntos básicos, hasta situarse en el 3%. También bajan las tasas de referencia para los préstamos, en 31 puntos básicos, hasta el 6%.

La medida anunciada hoy confirma el giro en la política monetaria de China. La disminución de tipos van encaminadas a ravivar el crecimiento de la economía china, debilitado en los últimos tiempos por el contagio de la crisis que azota a Europa y al resto de las grandes economías desarrolladas.

Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció que los tipos de la eurozona bajan del 1% al 0,75% por "unanimidad", a la vez que la facilidad de depósito cede del 0,25% al 0% para que el dinero llegue a la economía real.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Petróleo sube a nivel más alto desde 2018 cuando operadores buscan mayor repunte

Existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen US$100 el barril por falta de suministro en una inversión insuficiente en el sector

Chile 15/06/2021 Ventas de H&M aceleran pese a cierre temporal de locales por restricciones sanitarias

El grupo destaca que a medida que se vacuna a más personas, varios mercados han permitido que las tiendas reabrieran gradualmente

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA