.
HACIENDA

Europa se está rearmando gradualmente y sus empresas de defensa se benefician

lunes, 28 de febrero de 2022

Tan solo el gasto militar de Alemania se espera con una inyección de US$113.000 millones durante este semestre

Bloomberg

La promesa de Alemania de aumentar masivamente el gasto militar después de años de moderación que dejó a partes significativas de sus fuerzas armadas con equipos obsoletos está destinada a impulsar la industria de defensa de Europa y hacer subir las acciones.

La economía más grande de Europa inyectará 100.000 millones de euros (US$113.000 millones) en un fondo para modernizar el ejército alemán, dijo el domingo el canciller Olaf Scholz en un discurso ante la cámara baja del parlamento. Para 2024, Alemania gastará al menos 2% del producto interno bruto cada año en defensa, agregó, en línea con un objetivo de la Otan que el país no ha logrado cumplir.

La medida generó ganancias de hasta 89% para el fabricante de sensores y radares Hensoldt AG en las primeras operaciones de Fráncfort, mientras que Rheinmetall AG, un productor de tanques y vehículos de transporte de personal, se disparó 49% a un récord. El fabricante francés de aviones de combate Dassault Aviation subió hasta 9,2%, mientras que el proveedor de servicios Thales SA ganó 16%.

Las acciones de defensa ya habían subido la semana pasada después de que se intensificó el conflicto de Ucrania, lo que avivó la preocupación sobre la posible expansión de la ofensiva de Rusia a otras naciones.

“Los miembros de la Otan no estadounidenses deben aumentar los presupuestos de defensa en 25% si quieren alcanzar 2% del PIB; claramente, Alemania representa el mayor aumento potencial en términos absolutos”, escribió la analista de Jefferies, Chloe Lemarie, en una nota de investigación. “Los consumibles de defensa como municiones y contramedidas deberían ser los primeros productos en experimentar el reabastecimiento y el aumento de pedidos”.

Antes de que estallara el conflicto, los ajustados presupuestos militares pesaron sobre el sector de la defensa durante años, hasta que los pedidos aumentaron sustancialmente tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. La profundización del conflicto en Ucrania podría desencadenar más pedidos, así como el desbloqueo de las conversaciones para desarrollar un futuro avión de combate europeo.

Alemania rechazó durante años los llamamientos para aumentar el gasto en defensa, lo que llevó a las fuerzas armadas en todos los ámbitos a luchar para mantener la tecnología clave. Partes significativas de la indumentaria de defensa, incluidos aviones de combate, tanques y submarinos, no están operativas debido a reparaciones y problemas para obtener piezas de repuesto.

Alemania ha reducido el número de sus carros de combate de 5.000 a 300 desde 1989 y el número de aviones de combate de más de 700 a 230, según un informe de la revista Der Spiegel.

Los problemas también se han extendido a las operaciones civiles de la Bundeswehr. La excanciller Angela Merkel llegó tarde en 2018 a una cumbre del G20 en Buenos Aires después de que el avión de la fuerza aérea en el que viajaba tuvo que abortar el viaje debido a un defecto. Otros altos miembros del gobierno, incluido el presidente Frank-Walter Steinmeier y el ex ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas, también se han enfrentado a llegadas tardías debido a problemas con los aviones oficiales del gobierno.

Las empresas de defensa también se beneficiarán de un posible cambio en las normas de exportación de Alemania. El sábado, Alemania se unió a otras naciones al aceptar enviar equipo militar a Ucrania, rompiendo con la regla tradicional de no poner armas alemanas a disposición de las áreas de conflicto.

Cooperación más estrecha
El domingo, Scholz instó a la cooperación internacional a reforzar la capacidad de Europa para defenderse de riesgos como los ciberataques y seguir siendo tecnológicamente competitiva.

“Es muy importante para mí que construyamos la próxima generación de aviones de combate y tanques aquí en Europa junto con socios europeos, y Francia en particular”, dijo Scholz en su discurso. “Hasta que los aviones estén listos para su uso, desarrollaremos conjuntamente el Eurofighter”.

Los contratos para el llamado proyecto Eurodrone, una cooperación entre Alemania, Francia, Italia y España, se firmaron la semana pasada, dijo. “También estamos avanzando con la adquisición del dron armado Heron de Israel”, dijo Scholz. Alemania también "obtendrá a tiempo un reemplazo moderno para los obsoletos aviones Tornado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote desde mínimos

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

Venezuela 26/11/2022 Venezuela le pide a ONU gestión de miles de millones de dólares para mitigar crisis

En 2019, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones al Gobierno de Maduro

Estados Unidos 25/11/2022 EE.UU. prohíbe por seguridad nacional la importación de equipos de ZTE y Huawei

La medida constituye la más reciente medida de Washington contra los gigantes tecnológicos chinos en medio de temores de que Pekín pueda utilizar las empresas tecnológicas chinas para espiar a los estadounidenses

MÁS GLOBOECONOMÍA